LA EVOLUCIÓN DE LA MUJER: DE MAMÍFERO HEMBRA A PERSONA.

Hay dos preguntas que se olvidan de hacernos a las mujeres cuando, tras dar a luz, nos entregan a nuestro bebé: “¿qué tipo de vida lleva? ¿a qué se dedica?“  Y si la respuesta encuadra a la madre dentro de lo que se denomina una mujer “profesional”, esta debería recibir unos consejos que nada tienen que ver con los que se les da a las que no lo son o quieren dejar de serlo durante un tiempo. Nosotras –las mujeres que no vamos a descolgarnos ni un solo minuto de nuestra vida laboral– deberíamos recibir justo la información contraria a la que recibimos. Deberíamos oír lo siguiente: “olvídate del pecho y dale biberón a tu hijo”.

Tengo casi cuarenta años y dos hijos, uno de catorce meses y otro que va a cumplir cuatro años. No les he dado el pecho a ninguno de los dos, a pesar de mis fracasados empeños con el primero. ¿Por qué lo intenté? Pues por la presión que sufrí, la verdad, porque el cuerpo me pedía no hacerlo.  Todo el mundo –y subrayo lo de TODO el mundo- insistía en que era la mejor opción, que protegía más al niño de posibles enfermedades futuras, que yo adelgazaría antes, que favorecería la conexión con mi hijo… Tonterías. Una sarta completa de chorradas. Aquella mujer que no pueda o desee darle el pecho a su hijo, que no se deje convencer y opte por el biberón sin remordimientos.

Yo tenía leche de sobra pero ninguna paciencia. No le encontraba el gusto a tener a mi hijo “enchufado” a mi cuerpo cada tres horas y que, además, esa supuesta “conexión madre-hijo” que tantos elogios recibía por los que me rodeaban tuviese que durar más de una hora, no los cinco minutos por pecho que yo –ingenua de mí- había creído suficientes al optar por la lactancia materna.

Aquella incómoda situación me llevó a pensar: como tengo leche y no quiero ser cruel y no darle el pecho a mi hijo, pues me la saco de seis en seis litros con un saca leches, la congelo y arreando”. Compré el gran invento, lo conecté a mi cuerpo y pude comprobar que la velocidad de succión del endemoniado aparato era igual que la de mi bebé: lenta y desesperante. Aquello no solucionaba mi problema. Seguía convirtiéndome en un pasiva máquina de dar leche imposibilitada para la vida laboral.

Y fue entonces cuando mi fiel amigo el sentido común, que me había abandonado unos días tras el parto, volvió a mi lado y me susurró –o mejor dicho, me gritó- la palabra mágica: BIBERÓN. Al mismo tiempo recordé una conversación con mi ginecólogo, que meses atrás me había comentado cómo su mujer había dado el pecho a dos de sus hijos pero los otros dos habían sido criados con biberón, sin que eso hubiese impedido que los cuatro creciesen fuertes y sanos. Me deshice de aquellos grilletes con forma de pecho que habían pretendido alejarme de mi vida profesional y, biberón en mano, comencé a alimentar a mi hijo como debía haberlo hecho desde el principio.

Con mi segunda hija no tuve ninguna duda. Aunque la presión fue la misma, mi reacción fue la contraria. No me dejé engañar por todas aquellas mujeres que volvían a recordarme las ventajas de la lactancia materna e interrumpí su interminable lista de “beneficios” con un tajante no le voy a dar el pecho porque no me da la gana”. Nadie volvió a insistir. No tuve que recordarles a aquellas amigas comunes que, obsesionadas con que sus hijos solo recibiesen alimento de sus inagotables pechos, terminaron en urgencias con sus bebés prácticamente desfallecidos tras haber ingerido algo que no debía ser más que agua durante semanas. Como tampoco tuve que mencionar a aquellas que tuvieron que padecer los lloros de sus malnutridos bebés hasta que se dieron cuenta de que el biberón –eso que consideraban algo artificial y por lo tanto malo-  podía darles a ellas y a sus hijos el descanso que ambos necesitaban.

Y yo me pregunto: ¿cómo consiguen que las mujeres nos sintamos culpables por utilizar un método que gracias a los descubrimientos de los últimos años nos permite ser madres y mujeres profesionales? Existen un gran número de leches artificiales con las que probar hasta que nuestro bebé se encuentre a gusto. ¿Quién y con qué oscuro motivo intenta convencernos a las mujeres de que abandonamos a nuestros hijos cuando optamos por el biberón?

Yo quiero que mis hijos tengan una madre profesional que les alimente no sólo con la leche adecuada sino también con los valores correctos, con el buen ejemplo de ver a una mujer que se desarrolla como madre y como persona sin tener que dejar de ser lo uno para seguir creciendo en lo otro. Y para eso utilizaré todos los avances que la ciencia me proporcione –leche artificial incluida- y así poder seguir alimentando a mis hijos y “alimentándome” a mi misma. Sin sentirme culpable, por mucho que lo intenten otras.

¿Se tratará de mi evolución como mujer? Yo creo que sí: de mamífero hembra a persona.

 

181 Responses to "LA EVOLUCIÓN DE LA MUJER: DE MAMÍFERO HEMBRA A PERSONA."

  1. Sandra
    Sandra 12 meses ago .Responder

    En 1 cm3 de leche materna hay 1.500 inmunoglobulinas y en 1 cm3 o en 1 litro de leche artificial no hay en absoluto ni 1 célula inmunitaria.

    La leche materna es un fluido vivo, digerible y adaptada para un lactante. Se digiere en 20-30’. La leche artificial se digiere en 2-3 horas. La leche materna tapiza el intestino del bebé protegiéndolo frente a los patógenos. La leche artificial, aparte de no tapizar nada porque no lleva ninguna inmunidad en absoluto, hace el estómago del bebé potencialmente patógeno. Aparte de que en ese sistema digestivo aun por estrenar provoca dolor, gases, estreñimiento y COLICOS.

    Los cólicos están muy asociados también a la falta de contacto. En otras culturas donde la crianza y la lactancia están establecidas y donde el contacto madre-bebé es continuado, NO existe el cólico.

  2. Gilberto
    Gilberto 2 años ago .Responder

    Una nueva especie, las personas!!
    Igualito que cuando los reptiles evolucionaron a lagartijas, o los anfibios a sapos.
    Vaya brabuconada

  3. paula
    paula 3 años ago .Responder

    Que pena me dan tus hijos, no entiendo como alguien con un pensamiento tan egoista repite maternidad, el comienzo de mi lactancia no fue facil, fue un mes y medio de enlazar una toma con otra, de tener que salir corriendo al baño mientras mi hija berreaba porque le habia quitado su tetita por un momento, pero ahora que tiene 3 meses miro hacia atras y ha valido la pena, solo por ver la cara de satisfacción con la que me mira cuando esta comiendo, o cuando se esta quedando dormida cogida al pecho…es indescriptible
    ah por cierto, soy igual de persona que tu, bueno no, mejor, no antepongo mi comodidad a la salud de mi hija

  4. Anonimo
    Anonimo 3 años ago .Responder

    Soy madre de un niño de dos años y medio al que continúo amamantando (y al que amamanté en exclusiva hasta los 8 meses). Tengo una carrera profesional que no he abandonado en ningún momento y que he podido compatibilizar con la lactancia sin problemas. Metan persona como antes de ser madre, pese a haber abierto un espacio importante en mi vida a la crianza de mi hijo (incluyendo la lactancia materna) que no me ha llevado a renunciar a mi carrera profesional.
    Creo firmemente que debe respetarse la opción de toda madre y por tanto no tengo nada que decir sobre tu decisión de no amamantar a tus hijos. Cada uno es libre de buscar lo que mejor se adapta a su situación personal, familiar…
    Sí que me parecen peligrosas tus insinuaciones sobre que la leche materna no alimenta y que los niños amamantados están malnutridos, ya que no se corresponde con lo que la evidencia científica dice. En ese punto concreto, creo que estás aportando una información falsa.

  5. Lola
    Lola 3 años ago .Responder

    Señoras me temo que se han quedado colgadas con la leche materna y no podéis ver mas allá. ¿Cuantas me podéis decir que recordáis el cariño que vuestras madres os dio por teta o por biberón? ¿O que dicha acción contribuye a las relaciones que lleváis con sus madres? Ninguna seguro. ¿Que recordamos de la infancia? Madres atentas y que aportaban como personas en vez de la figura de cuidadora que su único interés es el niño. Los niños mejor adaptados son ellos que tienen padres que ejercen su vidas profesionales y personales. Me dais miedo al reducir el apego de un niño solo al dar de comer – poca evolución en vuestras partes. Han reducido algo que dura una media de 24 meses con el mayor apego y cariño que puede exhibir una madre. ¿Y que de los casos que el niño tiene intolerancia (el mío) a la leche materna? ¿La madre biológica fallece? ¿Qué de esos niños? Están destinados a vidas con trastornos de apego…de que vais?!

    Me parece que muchas os sentís heridas porque vuestro ‘sacrificio’ la autora no lo comparte. Ser padre es muy sacrificado a pesar de las decisiones y facilidades de cada uno, no se puede evitar. La brutal realidad de las dificultades de padres no hay que hacerlas menor para poder insultar a una desconocida, es lo que viene con el reto de ser padre. En vez de seguir maltratándose la una a la otra un poco de reflexión sobre las personas que queréis ser os vendría bien.

  6. Gaby
    Gaby 3 años ago .Responder

    Que triste leer esto. Se respeta la decisión de cada madre pero la verdad es que la leche de fórmula y biberón jamás superará a la leche materna. Ni con toda la “ciencia” que la quieras ver. A veces es díficil escuchar la verdad cuándo no se apega a lo que queremos. Saludos y bendiciones.

    • Cecilia
      Cecilia 2 años ago .Responder

      No tienes no idea de lo que hablas. O quizas ninsabes Estadistica. La evidencia muestra diferencias para mujeres QUE NO TIENEN ACCESO AL AGUA LIMPIA . en el resto, a pesar de que hay diferencia, esta no es clinicamente relevante.

  7. maria rodriguez
    maria rodriguez 3 años ago .Responder

    Estoy contigo con todo lo que suscribes al 100%. Estoy hasta las narices de “la conexión especial” y el tan mal entendido “apego” y demás milongas, que parece que sólo son madres ellas. Mi hijo tiene ahora 24 años, nos adoramos mutuamente, goza de excelente salud y es feliz e independiente. Intenté criarlo al pecho, pero el estrés en aquellos primeros meses de vida me hizo desistir a las pocas semanas. ¡Bendito biberón! Dejé de estar deprimida y tensa, y la vida nos cambió a los tres (sí, los padres existen) para muchísimo mejor. Afortunadamente, en aquella época todavía no había tanto talibanismo de la teta, y no tuve que dar explicaciones a nadie de mi decisión.

  8. ami
    ami 3 años ago .Responder

    Yo comparto algunas de las ideas del post. Casi ninguna de los comentarios. Lo malo es generalizar, cada persona tiene que seguir la opción que mejor se ajuste a ella, a su bebé y a su circunstancia.
    Creo que es un error muy extendido pensar que todas las madres que dan teta son buenísimas, cuanta mas teta dan mejores madres se creen, mientras que todas las que dan biberón son malísimas.
    Personalmente conozco una madre que da el pecho mas allá de los 2 años a base de insistir y perseguir a su hija con la teta. Luego se mete en el.móvil para contar lo buena madre que es en su blog y en su twiter. Mientras la niña juega conmigo y con mi hija (que no se si viene al caso, pero fue criada con biberón). Insisto, ser buena/ mala madre no tiene que ver con dar o no dar teta.

    • Laia
      Laia 3 años ago .Responder

      Otra que despelleja a sus amigas jajajajaja

  9. La Doctora Impaciente
    La Doctora Impaciente 3 años ago .Responder

    Una barbaridad como un templo lo que expones en tu post. Por supuesto es una opinión personal, que para eso es tu blog, pero muchas nos sentimos insultadas o poco profesionales por optar por la mejor forma de alimentar (claramente demostrado) a nuestros bebes.
    Todas tenemos vida ademas de ser madres y la que quiere hacerlo, lo compagina.

    • Cecilia
      Cecilia 2 años ago .Responder

      Como te has sentido insultada por darle leche materna a tus hijos? Si las enfermeras/matronas/médicos a las mujeres que no quieren hacerlo las miran como si fueran asesinas?
      Y lo que esta claramente demostrado es que es mucho mejor y puede salvar la vida en sociedades q no tienen acceso al agua limpia.
      Los trabajos hechos en sociedades q si lo tienen, puede q hayan demostrado diferencias, pero no relevancia clínica. O están mal hechos: como los que han estudiado la correlación con la inteligencia sin tonar en cuenta la inteligencia de los padres…..

  10. Soledad
    Soledad 3 años ago .Responder

    Lo gracioso es que he estado curioseando el resto del blog y ningun post tiene comentarios salvo este. NINGUNO. Es decir esta pobre mujer solo ha conseguido alguna repercusión escribiendo un articulo insultante que nada tiene que ver con el resto de las cosas que escribe. Y luego no ha contestado a ningun comentario, a no ser que haya enviado a Conxi a hacerlo por ella. JAja! En serio, mi propuesta es que dejemos de discutir de esto, o en todo caso sigamos haciendolo en algun sitio más interesante, que esto parece una vulgar operación de marketing. Dejemos que su blog vuelva a perderse en las infinitas miasmas de la blogosfera, de donde nunca debió haber salido…

  11. Eva
    Eva 3 años ago .Responder

    Vaya por delante que me da más miedo una lactivista que llama de puta para arriba a esta mujer por plasmar en su blog lo que le da la gana que cualquier cosa que haya podido leer.
    No olvidéis que la razón se pierde insultando.
    Saioa, yo no creo que se sea menos persona por dar el pecho, quedando relegada a mamífera, ni menos profesional, ni que te tengan que dar un biberón nada más parir. Eso es tan dictatorial como el amamantar por narices.
    Qué manía tenemos unas y otras de imponer lo nuestro como lo mejor, denostar la otra opción y no respetar.
    Un saludo.

  12. Anomimo
    Anomimo 3 años ago .Responder

    Venga id corriendo a llamar a esta puta, zorra , bruja y mala madre. http://www.huffingtonpost.es/adela-munoz-paez/liga-de-la-leche-y-malas_b_5697131.html

  13. saioo
    saioo 3 años ago .Responder

    Pues si te falta tiempo deja de hacer algunas cosas totalmente prescindibles -como, por ejemplo, escribir en tu blog- y preocúpate más de pasar tiempo con tus hijos. Como decía mi abuela… “teta y sopa no cabe en la boca”. Y nunca mejor dicho, reina.

    • patetismo bloguero
      patetismo bloguero 3 años ago .Responder

      Amen

  14. Ataulfo
    Ataulfo 3 años ago .Responder

    Otra pija que quiere ser madre sin perder el tiempo en ser madre. Qué daño está haciendo el feminazismo.

    • Laia
      Laia 3 años ago .Responder

      ¡¡¡Olé!!!

    • patetismo bloguero
      patetismo bloguero 3 años ago .Responder

      Para esto estan los nenucos que ni mean ni cagan ni lloran

  15. Sh6y
    Sh6y 3 años ago .Responder

    Creo que opinar tan libremente sobre la decisión de una persona a la que no conoceis es bastante “nazista”…
    Yo he tenido la suerte de trabajar para Saioa y mas concretamente de estar con sus hijos incluso de compartir el embarazo de la segunda…Sus hijos son increíblemente adorables y tienen un apego enorme y muy sano tanto con su madre como con su padre.. No se sienten ni desplazados ni aparatados de su madre,a la que siempre he visto ser muy cariñosa enseñandoles unos buenos valores…
    La libertad de expresión señor@s, consiste entre otras cosas en que cada uno elija como alimentar y educar a sus hijos, y no creo que haya dicho que las que dan rl pecho sean malas madres,si no simplemente que no son mejores ni peores que quienes no lo hacen…es una cuestión personal…
    Ahora criticad tambien esto, que así os entreteis…

    • patetismo bloguero
      patetismo bloguero 3 años ago .Responder

      Ella misma se retrata no hace falta que la justifiques gracias

      • de locos
        de locos 3 años ago .Responder

        Pues la imagen que estáis dando las madres abnegadas y sacrificadas que dais teta, con los comentarios es bastante peor. Que comentáis? Con el niño en la teta y el móvil en las manos para no perder tiempo? Muy vinculante y amoroso.

        • patetismo bloguero
          patetismo bloguero 3 años ago .Responder

          Igual es que ya son mayorcitos… ademas tambien comemos ..vamos al baño y hablamos por telefono no estamos en un bunquer

  16. Puta
    Puta 3 años ago .Responder

    Cállate la puta boca antes de decir payasadas pequeña retrasada subnormal. La nueva darwin te van a llamar, ahora resulta que dar el pecho va contranatura en la especie y que a escondidas durante la historia se han ido dando biberones, porque claro, es lo óptimo y necesario realmente para el crecimiento.

    Anda y que te follen

  17. Vicente
    Vicente 3 años ago .Responder

    Es cierto que tu hija se ha criado con biberón, pero no se lo has dado tú, sino tu suegra.
    Tú estabas en Nueva York.

    • MJ
      MJ 3 años ago .Responder

      Creo que opinas sin tener ni idea de cuantos biberones ha dado ella a sus hijos, cuantos has dado tu a los tuyos?

      • patetismo bloguero
        patetismo bloguero 3 años ago .Responder

        Callate un rato bonita que no tiene defensa lo vuestro..narie se mete con biberones..esque tu coleguita tiene de madre lo que el papa de budista…sera madre por parir y ya esta..porque por ganas y sacrificio cero patatero, un bebe necesita afecto y calor materno no una petarda tan fria..si su trabajo esta por encima como afirma en el super post que jo tenga hijos nadie le obliga.

  18. MJ
    MJ 3 años ago .Responder

    Sus hijos son unos niños preciosos, muy felices, sanos y muy queridos por su madre que los adora como cualquiera de nosotras a nuestros hijos… Vaya panda!!!
    Y pobres hijos??? A lo mejor pobres de algunos de los vuestros que presumís de haberles dado la teta y luego estáis amargadas de estar todo el día en casa y hacéis la vida imposible a vuestros maridos y a los que os rodean…

    • Neus
      Neus 3 años ago .Responder

      Crees eso porque es lo que te pasaría a ti. A las demás, quedarnos en casa con nuestros hijos nos parece un privilegio. A ti y a la del articulo de marras os desquiciaría, normal…

      • MJ
        MJ 3 años ago .Responder
      • MJ
        MJ 3 años ago .Responder

        Me partooooo contigo… Tu qué sabrás de nosotras…

        • patetismo bloguero
          patetismo bloguero 3 años ago .Responder

          Jaja que tristes el que se pica ajos come

    • patetismo bloguero
      patetismo bloguero 3 años ago .Responder

      Lo dudo muchisimo…pero bueno si tu lo dices ^^

  19. anonimus
    anonimus 3 años ago .Responder

    No entiendo el revuelo. Yo estoy de acuerdo con el artículo, y no me considero mala madre ni desalmada. Es una opción y aquellas que amantaís o amamantasteís con teta, deberíaís ser más respetuosas, pues muchas veces os quejaís de que la gente no entienda que amamantaís hasta los 3 años, o que tengaís que sacar la teta en cualquier sitio, os molesta que se os critique. Yo no di la teta por los mismos motivos que da la autora del artículo. En este mundo hay pluralidad, muchos tipos de personas, con ideas distintas y no por eso, me parece cruel, acusar a una persona de mala madre o cosas peores que he leido. Si practicaís lactancia materna y supongo maternidad con apego, no es justificable el comportamiento que estaís teniendo, no es buen ejemplo. No todo en este mundo nos puede gustar, pero hay que ser tolerantes y respetuosas.

    • Neus
      Neus 3 años ago .Responder

      No te enteras de que la crítica no es por el biberón ¿Sacar la teta en cualquier sitio? ¿Y tú hablas de respetar? ¿Qué pasa por alimentar a nuestros hijos cuando lo piden? PIJA ESTIRADA deberíais tener camaleones en vez de hijos, que caminan despacio y son silenciosos. Apoyo a la que os ha llamado brujas.

      • ANONIMA
        ANONIMA 3 años ago .Responder

        Y tu deberías tener víboras en vez de hijos zorra inquisidora. .

        • Laia
          Laia 3 años ago .Responder

          Hay que ser tolerante y respetuosa dice jajajaja que tengais que sacar la teta en cualquier sitio, uy ¿qué ordinariez no? Petarda egoista, vete a pintar las uñas mientras tu marido le da el biberon ¿qué cómodo eh? Enhorabuena a las madres que dan el pecho, porsupuesto que soys mejores madres. Buena madre = cariñosa, generosa, paciente.

  20. mya
    mya 3 años ago .Responder

    Queeeeeeee verguenzaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..me dais verguenza ajena y deberiais avergonzaros todos los que defendeis las plabras de esta bruja frivola…no comprendeis que es de locos hablar asi de la leche materna ue no pasa nada por dar bibwron pero porfavoorr hablar asi de la leche de mama es casi un pecado simverguenzas que sois todos..luego hablais de insultos y que estamos obsesiinados…quiwn insulta y quien esta obsesionado ella ha insultado peimera menospreciabdo el alimento y nuestros esfuerzos..es una debil porque todas lo hemos pasadi mal para sar pecho la unica duferencia es que no nosimportaba tirarnos 2horas con la reta..cada una es como es pero porfavooooorrr dejad de decie sandeces y luego las locas somos las que defendemos la LM porqueeee si hemos tenido buena experiencia y solo queremos que tods podais diafrutar de estas cosas…no ceitico dar el biberon..peeo segun vosotras las que la defendeis seguro que acabaremos coniendo pastillas en vez de comida solo porque lleva menos tiempo tragar una pastilla que twner que masticas ..irios a trabajar ostiaaa y dejar de …..

    • de locos
      de locos 3 años ago .Responder

      Aprende a escribir bruja desquiciada

      • mya
        mya 3 años ago .Responder

        Jajajajaja he escrito asi porque me poneis de los nervios…quereis ser tan modernas que perdeis cosas muy importantes por el camino.

        • de locos
          de locos 3 años ago .Responder

          a ti desde luego te perdemos por el camino, gracias a dios…

  21. Primate Hembra
    Primate Hembra 3 años ago .Responder

    ¡Me he quedado loca! He leído este post como si de alguien leyese un libro, una historia. La mayoría de los comentarios hablan de rencor, tristeza, mala madre… insultos e insultos, que si quiere ser notable, visible… etc… Creo que esta mujer no ha pretendido nada de eso. Habéis generalizado todo de su post, no Veo que diga que toda la leche del mundo, de cada teta de este mundo sea agua. O que todos los niños del mundo están mal alimentados. Bueno si! hay muchos niños que están mal alimentados por falta de recursos o por pobreza. Triste.

    Puedo decir que yo si he visto rencor en cada uno de vuestros comentarios, rencor y falta de respeto. Palabras como mala madre, bruja, etc.. que sábeis vosotras de lo que quiere esta señora a sus hijos, que sabéis de su vida, por leer un post. Donde veo rencor es en otro sitio no en este post.

    Vamos, yo no voy a dejar de tomar un a decisión por leer este post, tampoco veo que me este diciendo que deje de dar la “teta” a mis hijos. Cada una interpreta las cosas como quiere leerlas o verlas.

    ¡Gracias por dejar que comentemos! has creado un debate muy interesante, la pena es que nadie lo ha entendido como tal y se a transformado en una caza de brujas, no me extraña que pasen las cosas que pasan en el mundo.

    Tomemos la decisión que tomemos ya sea pecho o biberón es una decisión individual e igual de respetable. Seguiré tomando mis propias decisiones sin faltar el respeto a nadie.

    mmm… ¿seré también yo una mala madre? ¿una bruja? ¿tengo rencor? ¿quien será la primera de vosotras en insultarme?

    Patricia

    • conxi
      conxi 3 años ago .Responder

      Totalmente de acuerdo. A todas estas la autora del blog no se pronuncia, estará de vacaciones? Los comentarios son a mucha mala leche, pobres criaturas amamantadas con semejante leche amarga.

      • Sara
        Sara 3 años ago .Responder

        No te quejes de la falta de respeto cuando tú no respetas… Aquí hay comentarios muy feos y con mucha falta de respeto por parte de casi todas, las que están en contra y las que están a favor. Eso sí la primera que empezó faltando fue la autora diciendo que no eres persona si eres hembra mamifera. Ya se lo dije, me parece fenomenal que decida dar biberones pero que no falte e invente que como madre que lacta a su hija de tres años estoy cansada de la caza de brujas y las criticas. Respetar es lo que hay que hacer.

  22. Paola
    Paola 3 años ago .Responder

    ¿Cómo es posible que personas como tú existan? Qué lástima que tu pequeño cerebro(sin capacidad y sin información) trate de envenenar a otros. El que tu hayas optado por un biberón no lo convierte en el mejor alimento, desafortunadamente tu amor por tus hijos evidentemente no es lo suficientemente grande como para haberlos amamantado. Eres hueca, seca y egocéntrica. Respetable tu opinión, pero no intentes convencer a otras madres de dejar de sentir por sus hijos lo que la mayoría sentimos por ellos, que nos lleva a dar TODO por ellos y con mayor razón aquello que sabemos que la naturaleza nos ha dotado perfectas y únicas. Pena mamífera, das pena. Aunque no lo quieras aceptar, eres mamífera y siempre lo serás, a menos que te practiques una cirujia para convertirte en macho, te vendría bien.

    • yosola
      yosola 3 años ago .Responder

      Bueno tu tampoco pareces sobrada de neuronas, se te habrán disuelto en la leche que amamantas. Ella te puede dar pena pero desde luego con este comentario no das peña, das asco.

  23. hombre o primate
    hombre o primate 3 años ago .Responder

    Soy un hombre papa de tres hijos y no doy crédito a lo q leo. Es una suerte q mujeres como tu sea una minoria. Mi mujer trabaja y Amanta a nuestra hija y es lo mas hermoso q puedo ver al finalizar el día. La teta no es solo comida es amor, cariño y paciencia (sabes lo q es). No se lo q alimenta la teta ni q sensación da pero me basta con ver la cara de mis hijos para darme cuenta q están llenos de amor de los pecho de mi mujer. Notó en tus palabras soledad frustración y rabia. Te deseo lo mejor. Por q comparar a un hijo con un sacaleches dice todo de ti.

    • yosola
      yosola 3 años ago .Responder

      Venga venga nearthental, sal a cazar un mamut para alimentar a la prole. Hay no, que tu mujer trabaja, ella tb caza. Y haznos un favor a las que no pensamos como tu señora manguera y tu, plantate en tres que el planeta tiene recursos limitados.

      • yosola
        yosola 3 años ago .Responder

        Quise decir mamifera no manguera pero tampoco quedaba mal en el contexto, jajaja

  24. Emma
    Emma 3 años ago .Responder

    No comparto tu opinión, principalmente porque niegas beneficios de la LM que están científicamente demostrados y porque das a entender que dar de mamar al bebé y desarrollarte como mujer profesional son incompatibles. Y ese final, pasar de mamífero hembra a persona… supongo qu te referías a cómo subjetivamente te sentiste tú pero puede resultar hasta ofensivo. No sé pero yo, siendo una chica bastante normal, quiero decir ninguna superwoman, he conseguido seguir con mi carrera profesional y amamantar a mí bebé, además de hacer vida con mi marido y con mis amigos. Aparte de estas diferencias con tu opinión, quiero decir que no me parece justo que aquí te hayan tildado de mala madre y, cuanto menos, hayan querido llamar a asuntos sociales para que te quiten la custodia. Estoy segura de que has dado el biberón con mucho amor y que tus hijos son lo más importante para ti y la mayor alegría de tu vida. Porque, a teta o a biberón, eres igualmente una mamá.

  25. Eva
    Eva 3 años ago .Responder

    Enhorabuena a todas las mamis que dan alimento a sus hijos con cariño y amor, sea teta o biberón. Lo importante es hacer lo que realmente te dicte el corazón. Yo le doy pecho a mi hijo, tiene 13 meses y trabajo desde que tiene 4 y medio, incluso me ofrecieron un puesto de responsable cuando tenía 2 meses y acepté el puesto con la condición de no trabajar por defecto más de 7 horas diarias… Mi vida laboral y mi vida como mamá son totalmente compatibles. Lo dicho. Si lo hacéis desde el cariño, que más da teta o bibe. Un beso a todas.

  26. Jessica
    Jessica 3 años ago .Responder

    Wow. Siento mucho que tu experiencia no fuera lo que tú querías. Tienes toda la razón: la maternidad está para disfrutarla, sea cual sea tu opción. Yo tengo dos hijos también, y además de la misma edad que los tuyos. Los amamanto a ambos. Pero no los amamanto porque sea lo mejor, porque les pase defensas, porque les haga menos propensos a X enfermedades ni mucho menos porque sea más barato o ecológico. Los amamanto porque LO DISFRUTO. Así, con mayúsculas. Porque A MÍ me gusta (y a ellos también, obvio). Porque a través de la lactancia disfruto mi maternidad. Pero que lo haga yo no significa que todo el mundo deba hacerlo.

    Quien hace (o intenta hacer) sentir a una mujer mala madre por dar biberón, merece tantas cruces como quien intenta hacer que una madre se sienta mal por amamantar a su hijo más allá del año (no te digo nada a partir de los dos!).

    Lo que no veo justo, en mi humilde opinión, es que demonices de esa manera la lactancia manera, calificando de “sarta completa de chorradas” lo que sí está inexorablemente vinculado a una lactancia que se disfruta, como es el vínculo madre-hijo, amén de todos los aportes físicos. Que la desprecies diferenciando una hembra mamífera de una persona. Yo me considero ambas cosas, no sé por qué han de ser excluyentes… Entiendo que esta interpretación nace, claro, de tu experiencia personal y es absolutamente subjetiva, y por eso está en TU blog, que para eso es tuyo. Pero ojalá que en un blog tan chulo y que probablemente leen tantas futuras mamás las palabras hubieran sido un poco menos desafortunadas.

    Un abrazo, y enhorabuena por tus no-dos lactancias.

  27. Paula
    Paula 3 años ago .Responder

    Comparto con todas las mujeres que postearon, principalmente la primera. Tu argumento no es mas que una excusa del porque decidis vos no amamantar…sencillamente no te gusta. Lo que realmente me parece hipócrita detu parte como de muchas mujeres que conozco es que no digan las cosas por su nombre. Y si esa es tu decisión, no tenes porqué expresarte contra quienes consideramos que la lactancia materna es lo mas lindo q hay en el mundo, y es una lástima que las mujeres se lo pierdan y lo sientan como una complicación, es trabajoso?, lo es.. pero claramente vale la pena!!! Y soy profesional también, pero priorizo a mis hijos ante todo!! Y conozco amigas profesionales que hab hecho mas sacrificios que yo aún en pro de la lactancia y la admiro x ello, y eso es admirable! Y no simplificar mi vida a costa del bienestar de mis hijos!!!

  28. Virginia
    Virginia 3 años ago .Responder

    Me parece perfecto que no quieras dar el pecho a tus hijos, pero infórmate bien porque muchas de las cosas que comentas respecto a la lactancia materna son erróneas. Y no te engañes, que los niños de biberón también se crían bien, pero los beneficios de la lactancia materna son muchos y no se puede comparar con la artificial.
    Y respecto a compaginar trabajo y lactancia materna es posible, somos muchas madres las que lo hacemos, sólo es cuestión de organizarse.
    Y por último me gustaría dejar una opinión/reflexión: tener hijos te cambia la vida, y eso supone renunciar a ciertas cosas a favor de otras, porque tu vida cambia quieras o no (en mi caso para bien); y hay una cosa que no podemos comprar a nuestros hijos por mucho que ganemos trabajando: el tiempo que pasemos con ellos, que es el mejor regalo que le podemos hacer. Por tanto estoy totalmente en desacuerdo con tu concepto de evolución: yo soy mujer, mamá lactante y trabajadora, y quedarme en casa para criar a mi hija y darle pecho y mi tiempo es la mejor evolución como persona y mujer que he podido hacer hasta el momento.

    • Conxi
      Conxi 3 años ago .Responder

      Anda! Pero no se trataba de seguir siendo las mismas?

  29. patricia
    patricia 3 años ago .Responder

    Bueno,bueno, bueno, lo que me faltaba por escuchar!! No creo que nadie te critique por elegir alimentación para tu hijo,así que no lo hagas tú… Veo que buscabas conflicto por tu absurdo artículo que no terminé de leer,porque no acostumbro a leer bobadas, hazte un favor y deja de escribir.

  30. madre mía
    madre mía 3 años ago .Responder

    No se que tipo de leche os dieron a algunas de niñas a juzgar por muchos comentarios, pero mamasteis mucho de la mala o estaría la de bote caducada, esto es un aquelarre madresferico, teneros a vosotras de madres si que debe ser una lacra. Que la leche os acompañe cuando vuestros hijos sean adolescentes y os lleven la contraria.

  31. Noelia Vazquez
    Noelia Vazquez 3 años ago .Responder

    Lo que no entiendo es porque no te compraste un pez que se iba a adoptar mas y mejor a tu vida. Cada uno hace lo que quiere, pero tu forma de pensar hacia lo que suponen para ti tus hijos, una carga mas que otra cosa, me pone enferma. Eres increíblemente egoísta y habrás parido pero de madre no tienes ni el reflejo. Y ya sabes…. Los peces se mueren cuando se te olvida darles de comer, pero siempre te puedes comprar otros y santas pascuas. Ala! Que te vaya bonito con tu forma de ver la vida.

  32. Ana
    Ana 3 años ago .Responder

    partiendo de que cada madre es libre de dar pecho o no, y de que no creo que se sea peor madre por no hacerlo, decirte que hembra y mamifera seras siempre y espero que en tu tan amada vida profesiónal tomes mejores decisiones y te informes más que en tu faceta maternal.

  33. Mayte Olmo
    Mayte Olmo 3 años ago .Responder

    Mala leche es lo q tu tienes, q suerte tienen tus hijos de no tomarla. Buena elección 😉

  34. Ana
    Ana 3 años ago .Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Sergio del Molino: ‘Madres no culpables’. Si elegiste dar biberón es muy respetable, pero no seas infantil y asume que eso te benefició a ti, no a tu hijo. Cada quien hace con su vida lo que de la gana, pero pasarse por el forro las evidencias científicas simplemente para justificarse es totalmente infantil.
    Aquí os dejo el link del artículo:
    http://sergiodelmolino.com/2012/09/03/madres-no-culpables/

    • conxi
      conxi 3 años ago .Responder

      Va a ser que no, que cada uno no hace de su capa un sayo, Sergio del molino lo dice muy claro, y si lo dice Sergio del molino… Como le debe gustar a este hombre escucharse, me ha recordado a ramoncin.si das el bibi no eres igual de buena madre que una de lm. Mucho me temo ana que el articulo no era el mejor ejemplo de imparcialidad, por no decir del comentario de otro sobre el aborto, vamos a mezclar churras con merinas. Si al final todo es lo mismo, las de lm sois las buenas y el resto vivimos en matrix.

      • Ana
        Ana 3 años ago .Responder

        La polémica es justo por lo que dices, pero al revés. Precisamente ella es la que se siente superior. Ella es mejor madre, ha evolucionado a persona no como sus amigas que se han quedado en mamíferas y han tenido que llevar a sus hijos a urgencias por alimentarlos con aguachirri (‘tras haber ingerido algo que no debía ser más que agua’). De la misma manera que es ofensivo llamar mala madre a alguien que decide dar biberón, lo es decir que la leche materna es agua que no alimenta. Sus argumentos se basan en mentiras:  ‘TODO el mundo- insistía en que era la mejor opción, que protegía más al niño de posibles enfermedades futuras, que yo adelgazaría antes, que favorecería la conexión con mi hijo… Tonterías. Una sarta completa de chorradas’. Estoy de acuerdo con Sergio del Molino, da el biberón si te da la gana, pero asume tu decisión y no seas tan infantil esperando que te aplaudan y mucho menos te inventes cosas para sentirte mejor ¡Anda ya!

      • mama lactante y trabajadora
        mama lactante y trabajadora 3 años ago .Responder

        La mayoria de comentarios no juzgan el hecho de dar un bibe juzgan la falta de información y mentiras sobre la lactancia.
        Yo solo he conocido a dos mamis sinceras en el tema, que me han dicho después de sopesar los peos y los contras me quedé con el bibe por que era mi mejor opción. Y eso si es lo correcto al igual qie yo después de informarme me quise quedar con la teta. La otra parte muu criticable es la comparación de su bebé con un sacaleches.
        Cuando escribes públicamente corres el riesgo de ser criticado.
        Y obviamente si ella tiene la libertad de escribir en su blog lo que quiera también la gente de opinar. Por que ai no lo quiere asíhay una opopción para no publicar todos los comentarios

        • Conxi
          Conxi 3 años ago .Responder

          Perdona pero esto no es una crítica, esto es un linchamiento, que la llamen bruja, que debería tener camaleones, o peces, que la llamen mala madre, eso es irrespetuoso ofensivo, y creerse mejor madre por dar la teta es de egocéntricos, justamente de lo que tbambién acusais a la autora del blog, aunque el fulano este Sergio del Molino piense lo mismo.

  35. cris
    cris 3 años ago .Responder

    Tu eres mamífera…aunque no has dado el pecho…has tenido a tus hijos en tu vientre…o es que te crees que has puesto un huevo? Si lo que dices fuera verdad la humanidad se hubiera extinguido….por suerte de mis pechos sale leche y no agua….y dar el biberón tambien requiere su tiempo…no creas….o es que erea de esas madres que dejan el biberón encima el bebé para que lo tome solo?

  36. […] qué hablo de este temita de marras hoy? Bien, pues porque ayer un post, este, apareció en muchos lugares y me quedé pasmada al leer los comentarios. Sí, sí, los comentarios. […]

  37. Beatriz
    Beatriz 3 años ago .Responder

    Hola a todas!
    A mi me parece perfecto q las madres puedan elegir, es fabuloso contar con los avances de la ciencia para tener una alternativa al pecho. Insisto, todo mi respeto para las madres que optan por el biberón, sea porque no pueden dar pecho o porque no quieren.
    Dicho esto, no entiendo por qué nos peleamos y nos desmerecemos entre nosotras, somos madres todas y todas amamos a nuestros hijos igual.
    No tiene sentido faltar al respeto a las madres q optan por bibe ni a las que optan por pecho. TODAS somos madres.
    Estas luchas entre madres no ayudan a nadie, no sirven para nada.
    En serio chicas, cada una que haga lo que crea que es lo mejor para su familia.
    Por mi parte, soy una gran profesional y doy el pecho (casi 14 meses) pero porque yo quiero, no porque me hayan presionado. Fue mi elección, y ser mamífera para mi no es un insulto, es una realidad, lo somos.
    Me da mucha pena esta confrontación. No soy ni mejor ni peor que tú, ni mejor ni pero que ninguna de vosotras.
    Soy madre, adoro a mi hija y la querría igual con tetas, con bibe, con cesarea, con adopción…
    Somos madres. No lo perdais de vista

  38. Conxi
    Conxi 3 años ago .Responder

    Bueno yo vengo a romper una lanza a tu favor. Hay más madres que piensan lo mismo que tu. Yo di mixta dos meses porque mis hijos se hubieran muerto literalmente de hambre. Supongo que toda la liga de leche aqui reunida me dirá como a ti “es que no te informaste bien”, en fin, me informé todo lo que me tuve que informar y mas. Yo acabé en urgencias de mi pediatra porque mi hija de una semana no había cagado ni una sola vez, yo creo que ni meaba fracamente, cambiaba pañales impolutos y había perdido peso de manera alarmante. No sé que hacía mal, la tenía enchufada a la teta 24h y cuando me enchufaba el sacaleces el marcador no llegaba ni a diez centilitros…
    No me asombra la falta de respeto que has recibido, no por tu artículo con el que me he sentido plenamente identificada. Como has podido comprobar muchas madres “respetuosas” con su crianza no so lo son en absoluto con las demás adultas mamíferas y su manera de criar. Se quejan de la falta de compresión en su entorno pero no predican con el ejemplo. El argumento que siempre te echan en cara es el mismo “la información”, todas las mujeres tienen leche y por supuesto si algo falla es porque algo has hecho mal y de vuelta a lo mismo, no te informaste ni lo intentaste lo suficiente. Claro en tu caso han ido al linchamiento directamente, porque tu no has querido dar el pecho y tus “fuentees de información” para ellas no son fiables. Te ha caido encima las siete plagas biblicas, te has perdido el famoso “vinculo”, tus hijos serán más tontos y pillarán más bronquitis y tendrán, al margen de su carga genética, más probabilidades de padecer diabetes y obesidad en la edad adulta. Me suena a las amenazas de la religión católica con y la masturbación. Te quedarás ciego
    Cada uno es libre de criar y de escribir en su blog lo que le salga de las narices, un placer conocerte..

    • Cris Moe
      Cris Moe 3 años ago .Responder

      Bueno,antes que nada: igual que es su blog y puede escribir lo que le dé la gana, tambien tiene los comentarios habilitados, con lo cual en el momento que escribe también está abriéndose a cualquier tipo de crítica. Sinó que escriba en un diario de esos con candadito.
      Para continuar, es muy facil tachar todos los comentarios con la generalidad de ” soys las locas de la teta y no respetais nada” , pero me parece que ha quedado clarísimo, que en su mayoría las críticas negativas de este artículo van referidas al tono que emplea la autora y no a su deseo en sí de no dar el pecho.
      Nadie está jzgando una decisión así, pero decir según qué en ese tono de sorna que usa la autora para describir la LM ES COMO MÍNIMO IMPRUDENTE PUESTO QUE NO HABLAMOS DE UN CAPRICHO DE MAMI, no hablamos de elegir un Bugaboo o un bebecar sino del alimento principal de nuestros hijos, y al ser un blog público, escribir un artículo así puede ser un desastre porqué negativiza la LM hasta un extremo impensable, y aunque peuda parecer exagerado , está atentando contra la salud infantil y contra lo que organizaciones como la OMS llevan tantos años luchando.
      Que a esta chica le haya resultado tan dificil combinar la maternidad con el trabajo, no me oarece raro pq se tiene que ser muy organizada y creerlo de verdad, pero que generalice e induzca al biberon a las demas mujerers para que sea buenas profesionales es un craso error, no hay que difundir falacias , hay que ser mas responsable… Aquí la mayoría de mujeres que escribimos somos buenas profesionales y eso no quita que alimentemos con lm a nuestros hijos. Titular ” de mamifero hembra a persona” es pasarse 40 pueblos de frenada… Y una falta de speto inconcebible..

      • conxi
        conxi 3 años ago .Responder

        Inconcebible me parece a mi leer estudios “científicos” sacados del reader digest diciendo que los niños de teta son mas listos, que todas las madres tienen leche. Aunque lo diga la OMS o el mismísimo dios, me temo que por mi casa la OMS no pasó a comprobarlo. Inconcebible que muchas madres que no quieren dar el pecho o no puedan salgan de la consulta del pediatra culpabilizadas y presionadas. Inconcebible el mítico vínculo. Inconcebible que una persona no pueda decir lo que piensa sin argumentar estadísticas y chorraestudioscientificos.

        • Meg
          Meg 3 años ago .Responder

          Inconcebible es que tu te pases por el forro todos los artículos como dices “chorraestudioscientificos” pero eso si lo que tu lees si que son buenos… y encima curioso que te moleste que la gente critique cuando es lo primero que tu haces e incluso faltando, más a bajo a llamado prepotente a otra persona.

          Te quejas de que muchas madres salen del pediatra culpabilizadas y presionadas, bueno pues para tu información a las madres que solo dan el pecho les pasa lo mismo, muchas veces cuando van al pediatra salen igual … lo que hace falta es un poco mas de empatía. Y por favor lee bien el articulo ella es la primera que falta a todas las madres que no actúan como ella.

        • Invisible mejor
          Invisible mejor 3 años ago .Responder

          Conoces el término “evidencia científica”?

          • conxi
            conxi 3 años ago .

            Conoces el término cada uno tiene sus circunstancias? Además yo conozco a muchos adultos criados a pecho cortos de luces y muchísimos niños de pecho obesos, desvinculados de sus madres, asmáticos bronquiticos y diabéticos. Conoces el término me creo todo lo que se publica en Internet? Todo lo que sea a favor de mi corriente de crianza, política o religiosa.

        • Cris moe
          Cris moe 3 años ago .Responder

          Conxi, es que no estamos hablando de lo mismo!!! Tu defiendes estos argumentod porque como explicas tu experiencia fué frustrada y es normal q te dé rabia toda la evidencia a la q nos referimos, pero aqui estamos hablando de menospreciar a las mujeres por ser mamíferas y de menospreciar los beneficios de la lactancia humana! No tiene ni pies ni cabeza si como dices lo intentaste todo que defiendas unos argumentos tan absurdos como los que expone esta mujer… Pero en fin, cadauna lee entre lineas lo que le interesa leer. Aquí hay 0 rigor y demasiada pantomima.

          • conxi
            conxi 3 años ago .

            Aquí veis el menosprecio en el artículo, yo veo el menosprecio en los comentarios completamente descalificativos, mala madre, fría, que le falta un hervor… Ella no ha dicho nada de eso de las madres que dan el pecho.

          • Ana
            Ana 3 años ago .

            ¿Esto que es Conxi?”No tuve que recordarles a aquellas amigas comunes que, obsesionadas con que sus hijos solo recibiesen alimento de sus inagotables pechos, terminaron en urgencias con sus bebés prácticamente desfallecidos tras haber ingerido algo que no debía ser más que agua durante semanas. Como tampoco tuve que mencionar a aquellas que tuvieron que padecer los lloros de sus malnutridos bebés hasta que se dieron cuenta de que el biberón –eso que consideraban algo artificial y por lo tanto malo-  podía darles a ellas y a sus hijos el descanso que ambos necesitaban”.

      • patricia
        patricia 3 años ago .Responder

        Has dado en el clavo, no podría haberlo explicado mejor

    • Paola
      Paola 3 años ago .Responder

      Dios las hace y ellas se juntan. Empiecen por el respeto para exigirlo y no publiquen fracasos personales que nada tienen qué ver con el sano desarrollo de un niño. Por eso estamos como estamos, por la falta de amor verdadero por los hijos. Cómo puede una madre comparar a su bebé con un aparatejo? Cómo puede una madre no sentir el amor infinito hacia su bebé cada vez que lo amamanta? Y aquello de que la leche materna es “agua”? pobre mujer, de verdad que no tiene ni el más mínimo fragmento de información en su cerebro. Está comprobado científicamente que la leche materna aún de mujeres desnutridas es óptima para sus hijos. Ahora resulta que la tecnología supera a la naturaleza…. para empezar no existiría la humanidad, existimos gracias a la leche materna de miles de millones de años, no gracias a las fórmulas que se han inventado queriendo jugar a ser dioses. La leche materna es simplemente perfecta y maravillosa, la artificial no deja de ser relleno que ha traído miles de complicaciones en la salud de niños y madres: mayores índices de cáncer mamario y de ovarios, muertes por hemorragia tras el parto, diabetes, muerte súbita del lactante, hipertensión, obesidad, alergias, y coeficientes intelectuales cada vez más bajos. No encuentro el punto de comparación porque simplemente no lo hay.

  39. Profesional con carrera y dando teta
    Profesional con carrera y dando teta 3 años ago .Responder

    Lo único que siento es una profunda tristeza al leerte. No se si algo te sucedió en los partos o en tu puerperio, o no tuviste apoyo en tu entorno, pero sentir la desvinculación que pareces sentir hacia tus hijos me ha llenado de mucho pesar. Ser madre es una revolución en sí misma, un cambio de pensamiento, una ya no vuelve nunca ser la misma que era antes. Se ve gran resistencia a dar ese paso en tus palabras, deberías indagar en el por qué, aunque no te guste descubrirlo para poder avanzar. Dejo de lado el tema de dar teta o biberón, es una opción personal de cada madre que debe ser respetada.
    Pero por favor, rectifica todos los errores que tiene el artículo acerca de la lactancia materna y sus beneficios, y no ataques más a nadie, porque no es el resto del mundo el que está contra tí…

    • Conxi
      Conxi 3 años ago .Responder

      Ella habla de su experiencia como madre y de su entorno, ¿que es lo que tiene que rectificar? es su blog y sois vosotras las que atacais su articulo. Hay que ser prepotente.

      • ed
        ed 3 años ago .Responder

        Lo que es prepotente es que una paleta como tu argumente chorradas, tirando por tierra los estudios científicos de los que sí entienden!!!!!

  40. Yo
    Yo 3 años ago .Responder

    Alucino con la mala educación que tiene la gente, es su blog que escriba lo que quiera sino te gusta no la leas y ya esta. En fin, yo de ti cerraria comentarios.
    Suerte.

    • Claudia
      Claudia 3 años ago .Responder

      La mala educación la tiene ella por referirse así a las madres que dan el pecho.

  41. Maria Antònia
    Maria Antònia 3 años ago .Responder

    Soy una profesional como la copa de un pino y digo amamantado a mi hija de 27 meses con lo que concluyo que o bien eres una egoista o te organizas fatal, chica.

    • Marta Escámez
      Marta Escámez 3 años ago .Responder

      Pero ¿cómo puedes tener el valor de decir que se organiza alguien fatal? ¡Qué falta de respeto hacia quienes no piensan como tú!. A ti qué más te da lo que haga o deje de hacer. Los comentarios atacando a esta chica os definen como lo que sois. Muy contentas de dar la teta, sí, pero profundamente amargadas en el resto de vuestra vida. Dais mucha pena. En serio os lo digo.

      • Claudia
        Claudia 3 años ago .Responder

        ¿Quién es ella para decir que los bebés que maman están malnutridos? Jajaja para morirse! No se puede defender lo cojas por donde lo cojas.

  42. Giuliana Caputo
    Giuliana Caputo 3 años ago .Responder

    Lo unico que voy a comentar es esa frase, no voy a entra en el tema de la LM, porque bajo mi punto de vista, después de leer tus argumentos, no voy a perder mi tiempo, que como madre profesional que somos, sabemos que vale mucho verdad?

    “… sino también con los valores correctos, con el buen ejemplo de ver a una mujer que se desarrolla como madre y como persona sin tener que dejar de ser lo uno para seguir creciendo en lo otro.”

    Por favor, no generalizes, no somos todas iguales y yo desde luego estoy lejos de ser como tu. No entres en si seguir a pleno gas con tu vida profesional es o no un buen ejemplo de mujer profesional… te aconsejo que cuando escribas tantas afirmaciones como has hecho, que utilices informaciones científicas, estudios realizados sobre el tema para poder justificar y generalizar lo que para ti, y solo para ti, es ser una MAMIFERO HEMBRA Y UNA PERSONA.

  43. Lorena
    Lorena 3 años ago .Responder

    Cuánta ignorancia en un solo articulo! La verdad me dio risa, aunque pena por tus hijos, no porque no les hayas dado la teta, sino porque tienen una madre tan mala onda. Suerte para ellos.

  44. Andrea
    Andrea 3 años ago .Responder

    Me da tristeza por tus hijos que te desespere tenerlos cerca. Para que tener hijos si te molestan? Solo para presumir q eres madre y q trabajas? Pobres niños

  45. Mireia
    Mireia 3 años ago .Responder

    http://kellymom.com/translatation/spanish/ebf-benefits-spanish/

    A ver si te informas un poquito mejor, que el saber no ocupa lugar.
    Todo el mundo tiene derecho a tomar sus propias decisiones, pero antes de criticar a los demás, infórmate para argumentar y hablar con propiedad, ya que puedes confundir a las madres que todavía no han decidido si amamantar o no!
    Por cierto, mi bebé de 3 meses y medio pesa 7,300grs y sólo con teta. Si mi leche es agua, debe de ser la única agua del mercado con calorías!!!

  46. Yolanda
    Yolanda 3 años ago .Responder

    He leído todos los comentarios y todos menos uno estaban en contra de tus palabras. Tb mamás de biberon. Una PERSONA, mas o PROFESIONAL pero con un mínimo de INTELIGENCIA, haría un análisis de todo lo que le han expuesto y con HUMILDAD rectificaria. (Aunque no se si hay manera de arreglar esto que has hecho hija).

    • Ursula Marroquin
      Ursula Marroquin 3 años ago .Responder

      Yo soy mama de biberon porque… bueno, el porque no importa, pero hubiera deseado hacerlo!!! Vivi un post parto pesimo, quienes me presionaban por lactar a como diera lugar y quienes me apoyaban a superar mi tristeza y adaptarme a la cansada rutina del biberon,porque contrario a lo que esta dichosa mama profesional alega, es mucho mas cansado… Levantarme, preparar leche, sacarle los gases, ahhh y despues queria mas… agotador, sigue siendo asi pues yo le doy a demanda, y si en la noche tipo 1, 2, 3 o 4 am, le da hambre, pues mama le hace su bibe!!! Soy profesional, tengo 33 años, me case casi en los 30 pues mi desarrollo profesional ameritaba postergar ese tipo de compromisos; no quise embarazarme de inmediato porque tenia miedo al cambio que estaba segura iba a suceder despues de eso… al año y medio de casados nos animamos y lo que pense podria venir, fue incluso peor, 5 meses en reposo absoluto y yendo cada 15 dias a que el medico me dijera que “sigamos asi, podemos lograrlo”… Nacio mi hijo y no puedo pensar como pensaba antes de ser mama, el gozo que me provoca atender a mi hijo no se compara con la sentida el dia de la graduacion ni cuando obtuve mis respectivas autorizaciones para ejercer tanto la abogacia como el notariado, ni por cerca!!!! Trabajo fuera de casa, estoy pendiente de mi hijo por telefono, pero una vez llego a casa soy de mi hijo, y no tengo ojos para nadie mas; deje de combinar mi cartera con mis zapatos, los tacones altos estan en sus cajas mientras ahora uso puros flats, porque me permiten correr tras mi hijo o cargarlo sin temer accidentes. Amo ser mama, nada me ha dado mayores ni mejores satisfacciones. Siento mucho que esta chicha “profesional” desmerezca tanto el hecho de ser madre y que vea mal el que te cambie la vida, creo que como dijo alguien mas, deberia analizar si hubo algo durante su niñez que le afecta ahora que es madre.

    • mama lactante y trabajadora
      mama lactante y trabajadora 3 años ago .Responder

      Oleeee

  47. Yolanda
    Yolanda 3 años ago .Responder

    No tienes ninguna amiga a la que la lactancia le fuese bien y no acabase con au bebé en urgencias? Pienso que mientes o tienes pocas amigas.
    Para evolucionar de una cosa a otra a que estar a diferentes niveles, quieres decir que las hembras humanas mamíferas no son personas? O tu te considerabas una hembras mamifera NO HUMANA cuando dabas teta?
    Respeto profundamente la decisión de cada madre de alimentar a sus hijos cómo quiera y las prioridades en la vida de cada uno sobre donde invertir tiempo y esfuerzo. Pero me parece que no es una defensa del biberon tus palabras, si no un amargo ataque a las madres que decidimos dar pecho. Deberías mirar a qué se debe esa necesidad de defenderte atacando, tal vez seas tu la primera que te juzgas.
    Y decir que son tonterías todas las bondades de la lactancia materna avalada por toda la evidencia científica del mundo no es mas que una manera de negar la realidad para sentirte mejor.
    Honesto y respetable seria decir “la lactancia materna y todas sus ventajas me suponían un esfuerzo que no estaba dispuesta a hacer y pensando en mis necesidades opto por el biberon” y ya esta.

  48. Mamifera
    Mamifera 3 años ago .Responder

    Evolución? La naturaleza en su sabiduría ya se tomó bastantito tiempo para hacer de la especie algo más que Neanderthal, cuando tu dices evolución de mamífero hembra a humano suena de lo más absurdo, somos mamíferos ” las crías humanas no nacen de un huevo” y si, suena ha que la profesión y la sociedad “no la maternidad” te han cambiado, ahora la mujer niega su sexualidad, su género, por no parecer débil, ahora la mujer quiere evolucionar y tener testículos, y no tener mamas para no amamantar.

  49. Erika Rico Garcia
    Erika Rico Garcia 3 años ago .Responder

    La verdad,que me quedo sin palabras para definirte chica..profesional ha quedado claro en tu vida que es lo que quieres ser,mas te digo que prefiero ser madre a ser profesional yo tambien soy madre di pecho durante 12 meses y no di mas porque mi peque al descubrir la comida ya no quiso,cada vez que le ofrecia me,decia que no,sino todo el tiempo que hubiera querido te digo mas una compañera de trabajo sigue dando pecho a su peque de 27 meses y ella esta trabajando asi que deja de decir chorradas tu yo amamante 12 meses y a los 7 meses me puse a trabajar estuve 5 meses dandole,pecho mientras trabajaba,me,parece muy bien que quieras darle el biberon a tus pequeños de hecho la mia cuando no,quiso la teta es lo que,le,estoy dando y lo respeto,pero respeta tu también a las mujeres que quieran darle pecho a,sus bebes porque vinculo afectivo por,experiencia te digo que si se crea y mucho y si tu no lo has sentido es que no tienes sentimiento de,madre cosa que no entiendo,porque al dar a luz te viene ese sentimiento solo de golpe y sin explicación,en,esos momentos sabes que lo harias todo,por tu bebe y,el,pecho perdona que te,diga pero te lo,decian y te lo seguiremos,diciendo que es lo,mejor para empezar la alimentacion,de un recien nacido…tambien has sido valiente chica de escribir esto en publico porque seguro que sabias que todo esto pasaria,seguramente lo has hecho para darte a conocer pero te aseguro que esta no es la,mejor manera,espero que algun dia…aunque no,se,si,no lo,has hecho ya no,creo,que lo hagas el arrepentirte de estas palabras tan feas que dices cuando te refieres a,que,una,madre alimente a su,hijo…

  50. mamen
    mamen 3 años ago .Responder

    Y con semejantes ideas sobre la maternidad, para que trajiste dos bebés al mundo? Lo lamento por ellos.

  51. Patricia
    Patricia 3 años ago .Responder

    Que simplista es dar por hecho que no puedes ser profesional al amamantar.

    Por lo demás haces bien en elegir. Sabes? La madre tiene derecho a elegir si dar el pecho o no, pero un niño (carta de derechos de los niños de UNICEF) tiene derecho a ser alimentado con lo mejor. Lo MEJOR señora mía es leche de humana. Lo demás es mentira. Y no hay más. Esto no es una elección entre ser profesional o no. Es una elección entre lo mejor para tu hijo y lo mas cómodo para ti.

    • paula
      paula 3 años ago .Responder

      muy buena

    • Mireia
      Mireia 3 años ago .Responder

      Muy pero que muy buena respuesta!!

  52. oti
    oti 3 años ago .Responder

    Me parece estupendo que como mujeres libres que somos, decidieras darle a tus hijos biberon y no tienes que justificarte por ello y menos aun de esa manera, yo soy madre lactante darle de comer a mi hijo es un placer enorme, verlo disfrutar, con esos ojos enormes mirandome y pasar tiempo con el, mientras se queda dormido agarrado a mi teta, me daria igual el envase como si tuviera que darle biberon disfrutaria igual y no me siento menos profesional, me siento un mujer plena y afortunada de poder estar con mi niño todo el tiempo que puedo, es lovmejor que e hecho, espero no haberte ofendido con mis palabras como tu has hecho con las tuyas y siento que hayas estado tan mal asesorada en su momento y te sientas asi, pero las decisiones estan en las personas y a mi me encanta ser una MAMIFERAAAAAAA HEMBRA sea con teta o con biberon.

  53. Invisible mejor
    Invisible mejor 3 años ago .Responder

    Mi más sincera enhorabuena!

    Has sacado tu blog de la invisibilidad. Has conseguido crear un interés en lo que escribes… Más de medio centenar de comentarios en un único post!!

    Pero chata, tu que te jactas de profesional, las palabras que escribes carecen de rigor… Y me explico: que no te apetece dar el pecho? Genial, es tu decisión como madre. No se te cuestiona por ello. Que digas que los bebes alimentados a pecho están desnutridos y que la leche es aguachirri, lo único que denota es tu ignorancia, tu falta de información a la hora de abordar una cuestión sanitaria. Poco profesional, eh?

    Y otra cosa, aunque creo que no servirá para atenuar tu notorio sentimiento de culpa: has pensado en el día que tus hijos puedan leer esto que escribes? Has pensado como les explicarás que lugar ocupan en tu escala de prioridades??

    • UnaMas
      UnaMas 3 años ago .Responder

      Q gran razon.

      Si la teta fuera lo q tu piensas la humanidad se hubiera extinguido hace siglos!

      Lo unico q demuestras es q no sabes organizarte para poder ser mujer, madre, lactante y profesional a la vez.

      Ya saliste del tunel con tu ignorancia

  54. Olga
    Olga 3 años ago .Responder

    Igual que tu bebé, lento y desesperante? Pobre niño, que su madre lo describa así

  55. Liz
    Liz 3 años ago .Responder

    Cuanta desinformación! Patética! infórmate un pelín acerca de la lactancia materna. Como cries a tus nenes es tu rollo, pero POBRES NIÑOS….

  56. Laura
    Laura 3 años ago .Responder

    Trabajo a tiempo completo, tengo mi propio negocio, estudio y DOY EL PECHO. Es posible ser todo aquello de lo que te vanaglorias sin excusas. Porque todo lo que escribes son excusas. Estas cansada, harta de muchas cosas y escribiste un articulo desafortunado. No tomas las riendas de tus responsabilidades, simplemente machacas a quien no este contigo. Dice mucho, vamos, directamente desacredita el escrito.
    Y si, dar el biberon es una opcion como otra, pero desde luego NO MEJOR que la lactancia materna. Demuestras un fuerte desconocimiento y rencor hacia la lactancia porque ni pudiste o quisiste hacerte responsable de “no poder mas”. Si no podias mas, la solucion es la que dices, bibe. Pero de ahi a escudarte en trabajo, tiempo, y en que la leche materna es poco menos que aguachirri…pues…como ignorante quedas.

    Que pena por ti. De verdad.

  57. claudia
    claudia 3 años ago .Responder

    Yo doy biberon a mi bebé y lo hago con mucho cariño. … y no me toma 10 minutos, a veces la bebita se relaja y se queda dormida y demoro mucho más y luego a sacar los gases , hacerla dormir si no lo ha hecho, es un proceso que, al igual que dar de lactar,requiere tiempo y paciencia , y ni que hablar de la limpieza de los biberones, estar abastecida siempre de tarros de leche y en mi caso prepararle su agua de ciruela para facilitarle la digestión. …donde está lo sencillo? Yo no te conozco, pero al leerte da la impresión de que tu no cuidas a tus hijos y delegas esa responsabilidad a otra persona. Y estas cayendo en lo mismo que hacen esas mujeres que critican tanto el que le demos biberon a nuestros bebés: estas juzgando y faltando el respeto. Es una pena, siempre he creído que como mujeres deberíamos apoyarnos per en la realidad nos atacamos y todas nos creemos dueñas de la verdad.

    • Ursula Marroquin
      Ursula Marroquin 3 años ago .Responder

      Super de acuerdo contigo!! Mama de bibe a demanda, y al ritmo del bebe. Adoraba que luego del bibe se quedara dormido en mis brazos… y estar lavando y esterilizando biberones, ufff no es de Dios!

  58. Laura
    Laura 3 años ago .Responder

    Me da mucha pena leer tu post… Creo que detrás de todo hay mucho rencor. Decir que alguien tiene algun motivo para hacer creer a las mujeres, que dar biberón es abandonar a sus hijos…me suena bastante absurdo. En fin, lo dicho, me da pena y lo siento por esas a las que llamas “amigas”, creo que tu concepto de amistad deja mucho que desear.

  59. esperanza
    esperanza 3 años ago .Responder

    perdona que te diga pero decir que las que damos el pecho no somos personas me demuestra que querida tienes la inteligencia de un insecto asi que ni a mamifera llegas.

  60. Teresa
    Teresa 3 años ago .Responder

    Para empezar voy a decir que no se es mala madre quien le De biberón a sus hijos. Se es mala madre cuándo los abandonas, cuando los maltratas etc. Yo.soy madre y le doy el.pecho a mis dos hijas, lo que me parece fenomenal que quien no pueda o no quiera pues allá cada una. Somos libres de elegir lo que queremos para nuestros hijos. Lo que es humillante de este post es que digas que la.leche materna no es beneficiosa o que.sea sólo agua, Infórmate un poco antes de escribir esas gilipolleces!! Hasta hay in elemento.en.la leche materna que mata células cancerígenas así que.no me vengas con chorradas de inculta! Lee un poco antes de decir eso porque tan profesional que dices que eres me parece que eres una panoli. Si no quieres dar el pecho a tus.hijos.adelante!! Nadie te obliga.yo respeto tu decisión pero como eres una mentirosa pues el respeto que tengo sobre tu decisión me la paso por donde ya sabes! El agua que dices que es la leche materna creó que lo tienes tu en el cerebro, que debe ser todo agua por lo que veo! Anda maja léete algún libro y quédate más tiempo con tus hijos porque seguro que lo necesitan.

  61. isabel
    isabel 3 años ago .Responder

    En todo tu derecho oiga, con tus hijos y tu forma de criar lo que quieras .Es más estas en todo tu derecho a lanzar tu punto de vista de la lactancia.Pero desde luego no tienes ni idea cuando hablas de lactancia chica.Agua? Niños desfallecidos? Informante un poquito antes de lanzar ese tipo de falacias.Por cierto yo di el pecho muy poco tiempo , pero cuando era madre lactante era tan persona como ahora .La que no se deja en muy buen lugar como tal eres tú.

  62. Lola
    Lola 3 años ago .Responder

    Tienes 40 años, dos hijos y por lo que leo te falta un hervor.
    Te falta un hervor por lo que escribes.
    Madre por parir, no creo que por ejercer.
    En tu vocabulario lo de apego seguro ni aparece, ni puta idea de lo que significa.
    A ver si nos enteramos que el apego, el vinculo que se crea con la teta no lo da nada mas. ninguna otra cosa en el mundo.
    Tus hijos no pidieron nacer. Los tuviste, entiendo por tus palabras, por puro egoísmo y egocentrismo.
    Seguiras siendo ” una mujer profesional” pero que sepas que algún dia te daras cuenta de todo lo que te perdiste por esta decision.
    Y por cierto si algún dia tienes nietos, a tus nuer@s no les digas ni una palabra respecto a la crianza. Haz un favor al mundo y no lo hagas….
    Trabajas en nestle a que si?
    me quedo con la duda….

    • Mireia
      Mireia 3 años ago .Responder

      Fijo que trabaja en Nestle!! O quizás a enviado su CV y está a la espera de respuesta.

  63. Rosa
    Rosa 3 años ago .Responder

    Vamos, que para mí, de todas las cosas que has dicho, lo de menos es que le des el pecho o no a tus hijos. La falta de afecto, la frialdad y el poco interés que tienes por ellos y por compartir con ellos tu tiempo es lo que me parece verdaderamente alarmante.

  64. REBECA
    REBECA 3 años ago .Responder

    DE MAMIFERA A IDIOTA MENUDA BRUJA POBRES NIÑOS

    • MJ
      MJ 3 años ago .Responder

      Seguro que tu eres mejor madre que ella…

      • Neus
        Neus 3 años ago .Responder

        Que ella y que tú, cacho hielo!

  65. Rosa
    Rosa 3 años ago .Responder

    Y si ni siquiera estás dispuesta dedicar a tus hijos 1 hora cada 3, Si sólo pensabas dedicarles 5 minutos cada tres horas?? Como piensas criar a tus hijos?? O eres tan moderna que has contratado a alguien que lo haga por ti?? Porque con 40 minutos al día (que es lo que suman tus 5 minutos cada 3 horas) ya te digo yo que no llega. Pobres niños que ni conocen a su madre ni su madre les conoce a ellos

  66. Paola
    Paola 3 años ago .Responder

    De mamífero hembra a persona? Lo siento, eres y seguirás siendo mamífero hembra y por la forma en que te expresas de la maternidad, no sólo de la lactancia materna, eres persona, pues sí, como todos… Sólo que falta ver que tipo de persona… Me disculpo si te hiero con mis palabras, ya que muchas arriba (algunas más groseras que otras) seguro te han de haber llegado… O quien sabe, a lo mejor te da igual… No leí un sólo post felicitándote por la información ( por cierto muy errónea y fría) te invito a reflexionar sobre lo que publicaste y a que te informes, no para darle gusto a nadie, sólo para que dejes de ser ignorante al respecto y tal vez puedas escribir otro artículo teniendo información verídica.

  67. mya
    mya 3 años ago .Responder

    Alba siento decirte que tr equivovas..dar pecho si es diferentr a dar biberon…y tambien te equivocas en que os tratamos de malas madres pero me vas a decir que una tiaque no le ha dado pecho a sus hijos tiene derecho a llamar aguachirri al mejor alimento que hay en el mundo emterooooo..y ademas lo que haces es generalizar porque yo he dado pecho y tamvien biberon y para nada me parece que seais mapas madres pero lo que si me parece de mala persona es despreciar de esta manera asquerosa la lactancia materna

  68. Lorena
    Lorena 3 años ago .Responder

    Hola emprendedora :)
    Yo no voy a entrar a decirte si eres mala o buena madre, ni si la leche materna es mejor que la artificial… Creo que es algo que uno elige con todas sus consecuencias (tanto una cosa como otra), al igual que uno elige fumar o alimentarse de mierda…
    Lo que me gustaría apuntar es que, dudo que tuvieras tan clara la decisión que tomaste… El texto destila un rencor y una sed de “venganza” hacia todos los que te alguna vez te dijeron algo que no te gustó sobre el tema, que tiene todas las papeletas de ser un desahogo con contraataque “en general”.
    Si tus palabras tenían algun valor para alguna mamá con dudas, se pierde al tener que descalificar la LM de ese modo enfermizo…
    Es una pena… Podrías haber escrito un muy buen artículo sin tener que caer tan bajo… O quizás, si no sintieses rencor alguno, no hubieras escrito nada :)
    Saludos.

  69. susana
    susana 3 años ago .Responder

    Cuanta pena da tu publicación y mas su mediocridad y falta de información total lo mas es que si para ti era una carga ser madre para que serlo es mas autentico el decir no quiero tener bebes a los tengo.porque es lo que toca y los dejo a la deriva que cobardía la tuya chica pero esa es tu realidad ahora NO mal informar a otras madres k si kieren lo mejor para sushijos y piensan en ellos no con eegoísmo como tu

  70. maure
    maure 3 años ago .Responder

    Querida, serás moderna, profesional, evolucionada y todo lo que quieras…pero madre no sos! Y que pena por tus hijos que algún dia leerán esto.

  71. Alejandro
    Alejandro 3 años ago .Responder

    Antes de nada decirte que estas en todo tu derecho de elegir como alimentar a tu bebe pero no tienes ninguno de juzgar la lactancia materna.
    INFORMATE ANTES DE ESCRIBIR A LA LIGERA. Que la leche materna es solo agua ? Que los bebes estan mal nutridos ? PORFAVOR !!!!!!!!!! LEE TODOS LOS ESTUDIOS CON EVIDENCIA CIENTIDICA ANTES DE OPINAR !!!
    Solo hay una ver con la frialdad que hablas de tus hijos …. como si de un nuevo objeto se tratase …….

  72. Alba
    Alba 3 años ago .Responder

    Yo he criado a mis dos hijos con BIBERÓN y he probado darle pecho al primero, porque todos me decían lo bueno que era. He de decir que me dolió mucho, todo el rato! Cuando amamantaba y cuando no. Decidí no dárselo al segundo porque no me dio la gana de pasarlo mal. No me siento mala madre y mis hijos crecen sanos y fuertes y no se ponen nunca enfermos, así que me parece una falta de respeto hacia todas las madres que no les dan pecho a sus hijos, nos tratáis de malas madres. No me he sentido mala madre en ningún momento y nadie me va a hacer sentirlo. Quiero a mis hijos por encima de todo y no darles el pecho no cambia nada.

    • Mireia
      Mireia 3 años ago .Responder

      Tengo 3 sobrinos y mi hermana les ha dado pecho a unos y biberón a otro, y es la mejor madre del mundo.
      Yo he elegido dar el pecho, y mi hermana no me ha criticado, como yo no critiqué su elección.
      No sé trata de quitarnos los ojos, aquí nos quejamos de las mentiras que ha soltado en referencia a la lactancia materna.
      Todo el mundo elige la opción que más le place del abanico de opciones que tiene a su alcance, y eso siempre se tiene que respetar.
      Tu eres la mejor madre para tus hijos como yo lo soy para el mio

  73. maria
    maria 3 años ago .Responder

    Es increíble lo fría y distante la forma q te refieres a tus hijos y no solo al hablar de lactancia. Yo también tuve q trabajar después de tener a mis dos hijos pero no me pareció una pérdida de tiempo alimentarlos, ya q ocupa la misma cantidad de tiempo con biberón q con pecho, y lo se x q tuve q dar de ambas, ya q no producía suficiente leche, pero no lo hice x ahí q pérdida de tiempo, si eres una profesionista x q no planeaste el tener a tus hijos en una etapa de tu vida en la q les pudieras dedicar tiempo y te lo digo x q yo trabajo todo el día pero tengo el tiempo para estar con mis hijo ynlo disfruto no lo padezco

  74. betty
    betty 3 años ago .Responder

    lo que mas me molesto de tu texto, fueron todos esos tontos mitos sobre la lactancia materna, y como te burlas de las mujeres tus “amigas” que dieron pecho y por que les importas y se preocupan por ti y tu bebe te recomendaban el pecho por que aunque creas lo contrario es lo mejor para el, y si en las clínicas no te recomiendan formulas es por que no es legal y no es ético, deberías informarte dar pecho o no es desicion tuya pero no escribas sobre un tema que desconoces o mínimo di que es tu opinión solamente, te recomiendo que cheques las recomendaciones de la OMS y los estudios sobre la LM y formulas antes de escribir falsedades como que es agua o no nutre.

  75. Toñi Hernández
    Toñi Hernández 3 años ago .Responder

    Me alegra que hayas decidido libremente optar por el biberón. Lo siento por tus hijos, y siento leer tus motivos, tan desinformados. Supongo que el padre de tus hijos, no te ayuda en nada. Ese es uno de los motivos, por los que muchas madres no amamantan, nadie les ayuda. No uses como excusa, el trabajo.

  76. silvina
    silvina 3 años ago .Responder

    No se trata de teta si o teta no..en este caso debería haberse planteado maternidad si o no. Tanto q menciona las “presiones” , da la sensación de que fue madre sólo porque “ya tenía que serlo” y no por un deseo genuino. No entiendo a las madres que pretenden seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado! Para que tienen hijos! !!

  77. Anónimo
    Anónimo 3 años ago .Responder

    Qué pena me dan esos pequeños ….

  78. silvia
    silvia 3 años ago .Responder

    Y si no querías cambiar tu vida, para qué rayos tuviste hijos?? Para que los cuiden en una guardería y darles trabajo? VAYA, QUÉ GENEROSA. Para que tomen fórmula? VAYA QUÉ GENEROSA CON LAS FARMACEÚTICAS. realmente qué tonto tu post. Yo también soy profesional, que he logrado tener más de 2 años de lactancia a mi hijo de la misma edad y mi vida profesional. Paré en su momento y le dediqué tiempo a mi hijo, porque era lo que necesitaba, los clientes, pueden esperar y si no lo sabes, los clientes aprecian más a una mamá que le dedica calidad de tiempo a sus hijos. Tú, no das lástima, tus hijos sí. No te digo que soy mejor o peor que tú, pero qué triste cómo mal informas.

  79. entiendoperonoteentiendo
    entiendoperonoteentiendo 3 años ago .Responder

    Primeramente, soy profesional de la salud y trabajo en maternidad, con lo cual, puedo ASEGURAR que la leche de una mujer JAMÁS es agua ni un bebé bien alimentado con ella, puede estar desnutrido.
    Segundo, siempre he respetado que una mujer decida que da biberón a su hijo, aunque se me revuelva todo por ello, pero que intente convencer a otras madre para que no lo hagan, es ruin. Acaso te sientes tan culpable por no haberlo hecho tú que no quieres sentirte sola??
    Espero un bebé con mi pareja (otra mujer) y, mientras tú hablas falacias sobre la lactancia materna, yo debo ser tan tonta, que me voy a inducir la subida de leche para que nuestro bebé, además de estar enganchado al pecho de su madre biológica, esté al mío también. Ah y eso sin dejar de lado nuestro trabajo. Ya ves, ni tan sólo hemos planeado, qué haremos. Lo hemos planeado TODO (hasta el colegio al que queremos que vaya) menos eso. Quizás es porque es una criatura MUY DESEADA??
    Piénsalo, a lo mejor has tenido hijos tan sólo porque deseas que cumplan tus expectativas, no porque era lo que querías.
    Espero que sepas compensar esa falta de cariño que demuestras en tu texto que lo único que me ha llegado a mí, es una frialdad inexplicable.

  80. Ali
    Ali 3 años ago .Responder

    De acuerdo con enjuiciar menos a las mamás, entre nosotras apoyo y sin juicio. Pero lo que dices en tu texto habla más bien de una lucha por no dejar de ser quien eres y dar paso a lo que te convertiste. Ser madre implica compromiso hacia el bebe que llego por tu desicion. Creo que pensaste que la maternidad era cosa de tener muñecos y nos personas. Te guste o no, eres un mamífero y tu naturaleza y la de tus hijos es la que mutilas.

  81. yomisma
    yomisma 3 años ago .Responder

    Que guay, cuantos comentarioss y cuantas visitas tienes!
    Seguro que tus hijos estan en la guarderia desde las 16 semanas o antes y van al colegio de 7 de la mañana a 7 de la tarde
    Haberte comprado dos nenucos nena! No hay que darles la teta, duermen toda la noche, no lloran y cuando los sacas a la calle no montan numeritos

    • tumisma
      tumisma 3 años ago .Responder

      Pues si no quiere darle el pecho, ¿quién eres tú para venir a recriminar nada?. Tiene un blog, ha puesto su opinión, expón tú la tuya pero no seas maleducada. Nadie te obliga a leerla.

      • Mireia
        Mireia 3 años ago .Responder

        Cuándo expones tu opinión en un blog y escribes mentiras te expones a que te contesten.

      • mary
        mary 3 años ago .Responder

        Nadie está criticando la libertad de escoger dar bibe o dar teta se la crítica la falta de conocimiento antes de escribir hay que informarse. La teta es exclava al principio nadie lo niega y duele , la mayoría pasamos por grietas perlas de leche, etc. Está claro que no todas tenemos la misma paciencia y el umbral del dolor no está situado para todas igual. Pero de ahí a que la leche materna es agua o que compare a su hijo con un sacaleches, vamos a ver…

  82. Primate 2
    Primate 2 3 años ago .Responder

    Me ha encantado el comentario de primate. La parte de ‘pensaba que serían 5 minutos…ingenua de mi’ ¿Le molestaba tener en brazos a su hijo durante mucho tiempo? ¿Pereza? Fijo que para otras cosas le pone muchas ganas. ¿Por qué deciden ser madre? Nadie las obliga! No lo puedo entender.

  83. primate
    primate 3 años ago .Responder

    Desde luego está claro que con tu forma de evolucionar nos habríamos extinguido hace mucho tiempo. ¿De verdad odias tanto tu condición de animal mamífera? Que pena chica, cuanta alienación de tu condición animal, cómo te tiene comido el coco el patriarcado que te inhibe de lo que tu cuerpo (tormenta de hormonas tras el parto) te exige, de nuestra condición de proteger a la especie para poder evolucionar, evolucionar de verdad.

  84. anonadada
    anonadada 3 años ago .Responder

    Bueno. A mi lo q me parece es q te sientes superculpable por no haber dado el pecho y tienes q escribir un artículo para autoconvencerte a ti misma y a los q te lean. Yo soy profesional y tengo dos carreras y nunca dejaré de estudiar. Pero he amamantando bueno sigo amamantando a una de mis dos hijos. Yo creo q no se puede tener un hijo y luego seguir con tu vida igual q antes. Porq no. No solo por la teta, sino porq tienes hijos!!!!! Si hubieras querido seguir igual, no los hubieras tenido!. Ahh y si piensas q tus hijos van a sacrificar nada de su vida profesional por ir a verte o a cuidarte cuando seas vieja vas lista!!!! Jajaja

  85. Claudia
    Claudia 3 años ago .Responder

    Típica tía que es madre por que sí, porque es costumbre. Se las suele reconocer porque están ansiosas de parir y retomar su vida anterior. Esperan de los bebés que se comporten como adultos y sobretodo que molesten poquito. Los llantos de sus hijos significan ‘ganas de manipular’, por eso hay que adiestrarlos y acostumbrarlos a que se consuelen solos. También es frecuente ver cómo los atiborran a potitos, porque es lo más cómodo y rápido. Por otro lado están las madres con instinto, que cuando ven a su hijo mamar no les parece ‘desesperante y eterno’ sino que adoran sentirse unidas a sus hijos, como cuando estaba en su vientre. Ellas no compran artilugios absurdos que sustituyen el cariño y el afecto. A ellas les importa un pepino los tópicos absurdos y se guían por su instinto, que les pide proteger a sus crías. Esta tía es una estirada, de esas que dicen que es mejor dar el biberón por si tienes que salir a El Corte Inglés. O que prefieren biberón porque dar pecho es ordinario. No se ha enterado de que cuando una es madre sacrifica parte de lo que es. Y yo me pregunto ¿para qué los tiene?

  86. Profesional
    Profesional 3 años ago .Responder

    Me pregunto si como profesional tomas las decisiones con tanta deshinformacion como con la que escribes.
    Y ya vale decir puedes hacer lo que quieras! Es como decir que puedes darle a tu hijo fritos y rebozados y cocacola comida y cena y crecerá estupendamente! Pues no, no eslomismo! Lo que si puedes hacer esno dejar ningun dia de ser una gran profesional y decidirno ser madre! En esto si, tienes la libertad!
    Espero que algun dia tus hijoslean todo esto! Estaran muy orgullosos de tener unamadre tan profesional… Y con un blog con tantas visitas!
    Felicidades!
    Pero todo llega en la vida, y tu sabes si lo has hecho bien….

  87. Rakel
    Rakel 3 años ago .Responder

    No voy a entrar en la crítica fácil porque la verdad, lo has puesto a huevo. Solo te diré que cualquier mujer-madre es libre de alimentar a sus hijos como desee sin por ello ser mejor o pero madre. De ahí, a basar todo un artículo en mentiras sobre la lactancia materna con los argumentos que das, va un trecho. Por no hablar de lo que comentas de tus supuestas amigas que han permitido casi morir a sus hijos de inanición… solo espero que ellas no lean este articulillo. Si de verdad eres tan profesional, infórmate bien, busca fuentes veraces y escribe un nuevo artículo, te lo dice una profesional, con dos licenciaturas, dos másteres, cinco idiomas y cuatro hijos bien amamantados.

    ¿De verdad te sientes más evolucionada como mujer?

    Mal que te pese, y puesto que tienes dos mamas, seguirás siendo eso que tanta alergia parece producirte: MAMÍFERA!!

  88. Desdetres
    Desdetres 3 años ago .Responder

    Puedes eligir dar o no dar el pecho si quieres, pero yo soy mujer moderna, tenía en su dia una gran carrera ( decidí mas tarde deducarme a otra cosa) y un buen puesto PROFESIONAL, pero le di pecho en exclusiva a mi hijo durante seis meses, aunque volvi al trabajo y seguí con mis compromisos profesionales. Te han engañado si crees que eso es ser moderna! Que pena, te has perdido lo mejor de la vida!
    Y mira como soy de moderna que despues de surfear me estoy tomando una cervecita y amamantando a mi cuarta hija de 20 meses…lo mejor!

  89. laura
    laura 3 años ago .Responder

    … k pena d madre!! Patetica!!

  90. patetismo bloguero
    patetismo bloguero 3 años ago .Responder

    Pero tu has sido madre porque esta de mida o comi va el tema chica?? Lo que hay que leer por aqui madre mia…si nonquieres dar el pecho no lo des pero no convenzas a nadie de no hacerlo y menos con esos super argumentos porque quedas de imbecil para arriba..la lactancia artificial es el mayor ensayo con humanos de la historia, pero bueno si para ti tu vida profesional esta por encima de tus hijos, te debe dar exactamente igual asi que nisiquiera se para que los has tenido..ese es el misterio..y no tu falta de instinto maternal. Mucha suerte.. ~~

  91. Regina
    Regina 3 años ago .Responder

    No he leido ninguno de los comentarios que hay arriba, pero decirte que sí, que realmente dar el pecho es una experiencia única e inexplicable, que puede contener la leche materna todas las defensas necesarias para la alimentación de tu bebé, pero que si tu decisión a sido esta NADIE tiene derecho a hacerte cambiar de opinión ni de convencerte sobre los veneficios de la LM. No serás peor madre porqué alimentes a tus hij@s con ese tan mal visto utensilo llamado biberón. Cada madre hace y alimenta a sus hij@s como mejor cree y puede .
    Yo he dado pecho hasta los 5 meses a mis 2 hijos y la verdad es que los comentarios de algunos conocidos y los agobios de la demanda me hicieron
    abandonarla si quieres puedes leer el post que escribí http://mamablogger2.blogspot.com.es/2014/05/culpabilidad-no-gracias.html .Un cordial saludo.

    • tumisma
      tumisma 3 años ago .Responder

      Estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta.

  92. Maria Remolino
    Maria Remolino 3 años ago .Responder

    Es muy facil escribir un texto (esto tuyo no se puede considerar un articulo) de opinión asi, a la ligera. Informate y luego si quieres, escribe un articulo de com. Conciliar si se quiere, la profesion con la vida mamifera, por que aunque te pese tus pechos estan hechos para eso, dar de mamar. Tu texto incluye informaciones falsas. Respeto la eleccion personal de cada mujer, pero no respeto en absoluto la defensa de tu posición sobre mentiras. Si tan profesional y chuli eres, coteja la informacion y publica una corrección.

  93. Silvia
    Silvia 3 años ago .Responder

    Tu opción de dar biberón a tus hijos es perfectamente respetable, al igual que tú deberías respetar a las madres que optan por dar el pecho.
    Pero por favor, infórmate antes de hablar. El ser humano es mamífero y es natural dar el pecho a un bebé. La leche no es agua y los bebés de pecho no están malnutridos. No es cierto lo que dices y puede alarmar a quién te lea sin conocimiento en el tema.
    Y por otro lado se puede ser madre y dar el pecho sin renunciar a otras facetas de la vida como la profesional. Es una lástima que contrapongas ambas cosas…

  94. Alucinada
    Alucinada 3 años ago .Responder

    Obviamente tu vida debe ser realmente patética como para querer llamar así la atención. Creo que en jamas habrás tenido tantas visitas ni comentarios como con esto. Que orgullo, tía!! Eres coj***!

    No pierdo tiempo escribiendote a ti, pues aparte de resultarme penosa, inculta y absurda creo que predicaría en el desierto, pero sí quiero dejar este mensaje para las futuras madres que puedan leer semejante idiotez y les de por creerte o al menos plantearse el tema.

    Creo que nunca he leído semejante sarta de mentiras y mala información acerca de la lactancia materna en mi vida. Sinceramente me da mucha pena de tus hijos (que han sobrevivido con un témpano de hielo como madre que no sólo no es capaz de alimentarles sino de estar a su lado porque tiene que desarrollarse profesionalmente). Pues ala hija! Tú a lo tuyo!

    De verdad que hay mujeres que no se porqué se empeñan en ser madres si sienten la maternidad de forma tan desnaturalizada…

    A las futuras madres un consejo: seguís vuestro instinto y vuestro corazón. Besad y coged en brazos a vuestros bebés, dormir con ellos si así lo deseáis, porteadles (que es una experiencia maravillosa), dad el pecho o al menos intentarlo y quién quiera y pueda permitírselo que no dude en aparcar temporalmente su carrera profesional para dedicarse en cuerpo y alma a sus hijos.

    • MJ
      MJ 3 años ago .Responder

      Yo sí que alucino con tus respuestas Alucianda… donde ha escrito ella que no bese a sus hijos, que no duerma con ellos o que no los adore?, no tenéis ni puta idea…

  95. paula
    paula 3 años ago .Responder

    tus palabras esconden un gran grado de fracaso y culpabilidad………sigue engañandote, pero no engañes a la gente con las absurdeces q estas contando….

  96. mimi
    mimi 3 años ago .Responder

    gente con opiniones como tu no deberias mereceros ser madres

  97. Alba
    Alba 3 años ago .Responder

    Yo espero que todas esas amigas tuyas que tuvieron que llevar a sus hijos desnutridos a urgencias por darles pecho no existan en realidad. Por qué me las imagino leyendo esto y lo que podría llegar a dolerles.
    Acusar a otra madre, que encima es tu amiga, de casi dejar morir a su hijo de inanición por cabezonería es ruin.

    Haz lo que quieras con tus tetas y tus hijos, pero deja de atacar a las demás madres para autojustificar tus acciones.

  98. Esther
    Esther 3 años ago .Responder

    De verdad era necesaria esta perorata sobre tus ‘justificados’ motivos para endiñarle a tus hijos leche artificial? De verdad tenias que pasarte por el forro absolutamente todas las recomendaciones de la OMS y de la AEP, que por cierto, sabes lo que son? Tan reprimido está tu instinto maternal que tienes que tachar de malnutridos a los niños alimentados con lo mejor, la leche materna? Mira, hazte todas las pajas mentales que quieras conforme a la lactancia, maternidad, conciliación, etc, pero por favor no los sueltes públicamente, y menos sin ningún tipo de fundamentación, porque puedes crear ideas totalmente erróneas en mujeres capaces de dejarse llevar por su instinto y disfrutar plenamente de su maternidad y de sus tetas, y de su baja laboral y hasta de una excedencia hasta que el niñ@ se destete, que aunque creas que no, existen! Hay muchas que nos pasamos el patriarcado por donde tu las evidencias científicas de la lactancia materna…

  99. mimi
    mimi 3 años ago .Responder

    nunca e leido un articulo expresando tanto desamor por sus hijos…..compadezco a tus hijos pobres criaturas eres un trozo de hielo tia como madre q pena espero q re dedices a ser limpiadora de alcantarillas q es lo unico q te mereces dios q asco leer cosas asi

  100. Lo que hay que leer
    Lo que hay que leer 3 años ago .Responder

    Es lo que tienen la madres añosas, que os volvéis flojas enseguida. Pero si tenemos en cuenta si que a tu edad más que criar bebés te tendrías que estar preparando para que te llegue la menopausia, se entiende rápido.

    Firmado, una profesional con una carrera, una diplomatura, dos masters y capaz de dar teta a la vez que trabaja.

    • Sara
      Sara 3 años ago .Responder

      Que bueno!!!

    • Débora
      Débora 3 años ago .Responder

      Perdona, pero con tu comentario no haces más que ponerte a su altura ¿que tendrá que ver la edad aquí?
      Tengo 37 años, dos hijos ,un tercero en mente, llevo 6 años amamantando al mayor y 2 a la menor, dejé aparcada mi carrera para criar a mis hijos……
      Te descalificas tú sola, al igual que lo hace ella.

      Una madre “añosa”

    • Yolanda
      Yolanda 3 años ago .Responder

      Aquí una madre añosa que alimento a su primer hijo 3 años y ahora lo hago con el segundo. Lo de esta mujer no es problema de la edad. Esto es frustación,culpabilidad, ignorancia, ganas de llamar la atención …

    • Madre añosa y dando teta
      Madre añosa y dando teta 3 años ago .Responder

      Oye, que algunas somos madres añosas, y ahí estamos, dando teta a nuestros bebes mamíferos con 21 meses ya!! 😀
      Firmado: una profesional con carrera, un master y dos tetas que amamantan de lo lindo.

  101. Eloa
    Eloa 3 años ago .Responder

    Para empezar decirte que me parece muy bien que tomes la decisión que sea, faltaría más, PERO no que hables sin estar informada (y dices que eres tan profesional…) o que mientas.

    Porque decir que la leche “no debía ser más que agua” es MENTIRA. Igual que es MENTIRA hablar de malnutridos en general refiriéndote a lactantes de leche materna. Repito infórmate de la composición de la leche materna y habla con propiedad (http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf).

    Por otro lado yo también me considero profesional y amamanto a mi pequeña, porque nada tiene que ver una cosa con la otra. No sé donde ves tu la relación.

    Hay personas a las que les gusta tener a su bebé, enchufado o no, encima o lo más cerquita posible, pues lo normal es querer tener cerca a quienes amamos.

    En una cosa sí estoy de acuerdo contigo la que no quiera dar el pecho que no lo haga. Eso sí, que no difunda falsedades sobre la lactancia que puedan liar a las que no lo tienen claro o sí quieren dar pecho.

    Para terminar, que sepas que me gustaría decirte más cosas, pero creo que perdería el tiempo, así que lo único que puedo hacer es decirte que muchos “avances de la ciencia” como dicen intentan sustituir a las madres y/o padres y ¿qué quieres que te diga? Una madre es insustituible.

  102. nu brull
    nu brull 3 años ago .Responder

    ¿Has escrito esto para llamar la atención? El temita te parecía polémico a tope ¿a que sí? Y claro, tratarlo desde el respeto iba a quitarle vidilla. Pues el resultado es una cagada. Puedes defender la libertad de elección de toda madre, pero cuando menosprecias la otra elección pierdes todo el sentido. ‘Agua’ y ‘malnutrido’ son términos incompatibles con lactancia materna. Mira que es habitual escuchar que con el biberón se crían igual de bien, (mentira, muchos se crían muy bien, pero nunca igual). Y tú aún vas más allá, dando a entender que se crían mejor, que las madres se empeñan en darle agua a sus hijos y los malnutren! Seremos idiotas! articulo es sencillamente falaz y ofensivo.

  103. helen
    helen 3 años ago .Responder

    Soy ingeniero, tengo dos carreras y un bebé de 11meses q solo ha tomado pecho (x los innumerables beneficios para él y para mí) soy madre primeriza y si te leo cuando aún no me había informado (q fue después de escuchar mi instinto cuando lo pusieron en mi pecho y sabía exactamente lo q quería) ahora mismo me estaría muriendo de rabia por haberte hecho caso y lo mismo hasta te denunciaba por la sarta de mentiras y desinformación q estás soltando gratuitamente…así de buena eres en todos tus trabajos q no te informas?? Menuda profesional por las narices…Q bien hiciste en no dar pecho a tus hijos porque para eso hay q hacerlo con amor y dedicación…y sólo hubieran recibido de ti frialdad y despego….
    Más te valdría empezar a informarte para hacer al menos bien tu trabajo al q tanto “apego” tienes.
    Saludos de una Mami ingeniero con 2carreras y vida laboral completamente compatibilizada con el apego real a mi hijo y a la teta.

  104. mya
    mya 3 años ago .Responder

    Que verguenza…muy bien pues sigue asi de moderna.

  105. Sara
    Sara 3 años ago .Responder

    Me parece muy bien que decidas dar biberones a tus hijos y no quieras dar el pecho, lo respeto pero haces de menos a las mujeres que sí damos el pecho. Yo soy madre de una niña estupenda de tres años que sigue tomando pecho y soy trabajadora, ahora voy a volver a ser madre y seguiré trabajando y dando el pecho porque es compatible… Si tanto te molesta que no te respeten no hagas tu lo mismo.

  106. Maria enbrazosdemama
    Maria enbrazosdemama 3 años ago .Responder

    Bueno: Tengo muchas cosas que decir. Me parece todo perfecto que tu tomes la decisiones que creas oportunas, pero no inventes ni mientas!
    Para empezar, que la lactancia materna es mejor que la lactancia artificial es un hecho, no se puede discutir y no puedes inventar excusas para excusarte (como haces en el post)
    La leche materna, NUNCA ES SOLO AGUA, tiene muchísimos nutrientes que la leche artificial jamás podrá tener. La conexión madre-hijo de la que hablas solo se crea si el pecho se da con amor y dedicación, así que bien que has hecho en no dárselo a tus hijos…
    Además que sepas que un bebe de pecho nunca estará mal nutrido y el de biberón puede desarrollar muchísimas patologías y alergias… creo que antes de escribir algunas cosas y hacer dudar a las madres inseguras te deberías de haber informado que poco cuesta,
    En fin que en este artículo quieres vender que puedes ser madre y seguir como si nada hubiese pasado, y perdona pero eso no puede pasar. Hay que para un momento y ver que una cosita pequeña que ha estado en tu vientre 9 meses TE NECESITA, necesita tu tiempo y que le atiendas, no me creo que siga tu vida como si nada…
    Espero que publiques esta respuesta para que las mamas puedan leerlo.

    • Sara
      Sara 3 años ago .Responder

      Ole ole ole, no se podía expresar de mejor manera.

    • mary
      mary 3 años ago .Responder

      Oleeeee….Mira como soy mami lactante y trabajo en dos sitios y estoy cansada y encima con la lactancia se me va la cabeza y encima tengo las hormonas revolucionadas me voy a permitir el lujo de ponerme a su altura… en una cosa tienes razón en que suerte tienes de que la naturaleza no sea tan sabía pk si lo fuera las mujeres como tú se extinguirian

  107. Nereida
    Nereida 3 años ago .Responder

    Siempre he respetado la decisión de cada mujer en este tema pero lo que no he soportado nunca es la falta de información y la incultura. Te recomiendo que leas un poco sobre los beneficios de la lactancia materna para dejar de propagar tópicos como que “del.pecho sale agua” o que leas”los niños de pecho están malnutridos”.
    Como bien dices, tú hiciste lo que quisiste con la alimentación de tus hijos en su momento y me parece fantástico pero antes de dar consejos y opiniones desinformadas que podrían influir a otras madres, lee un poco o simplemente evita tratar temáticas que no conoces.

    • betty
      betty 3 años ago .Responder

      de acuerdisimo con tigo

  108. Jennifer
    Jennifer 3 años ago .Responder

    A mi me parece muy bien que no le des pecho a tus hijos,pero te aseguro q esa leche q utiliza no tiene los anticuerpos q tiene la leche q naturalmente producimos,si te han recomendado provar a dar pecho es por q es lo mejor para ti (menos riesgo de cáncer de mama) como para el bebe que tiene 100000 beneficios. Si tu no quisiste dar pecho OK pero de ahí a q digas q no se dejen convencer por tu mal experiencia? Le estas quitando a muchas mujeres el beneficio para ellas y sus hijos,sobretodo de sentir esa conexión tan especial,de mirar a tu bebe crecer y saber q crece gracias a ti,a lo que tu cuerpo produce sólo para el. Gracias por contar tu experiencia pero si no me hubieran convencido me hubiera perdido esta experiencia única con esta conexión mágica

  109. Silvia
    Silvia 3 años ago .Responder

    Yo he compatibilizado mi vida laboral y mi lactancia, y no soy ni mejor ni peor que tu, soy persona y soy hembra mamífera, y no veo nada malo en ello. Has hecho lo mejor para ti y tu familia, que no necesariamente es lo mejor para otras familias y no por eso dejan de ser personas…

Deja un comentario