Fundamentalistas de la Lactancia

FUNDAMENTALISTAS DE LA LACTANCIA MATERNA. Radicales de la teta. Los fundamentalistas de dar el pecho y la lactancia materna.

Hace varias semanas escribí un post denunciando la presión para darle el pecho a mis hijos que sufrí en mis dos embarazos. Durante mi reflexión ironicé con la obsesión con la lactancia materna de algunas personas y las situaciones absurdas a las que la misma suele llevar a muchas mujeres. Nunca fue mi intención menospreciar a aquellas madres que, por decisión propia, dan el pecho a sus hijos, ni defender la teoría de que la leche materna sea mala o perjudicial para el niño o la madre. El objetivo de aquella reflexión no fue otro que el de hacer ver que, en ocasiones y para ciertas personas como yo – profesionales que deciden compatibilizar su papel de madre y mujer trabajadora sin disminuir en lo más mínimo su jornada- el biberón se convierte en una opción que conlleva menos estrés para la madre y en consecuencia para el hijo.

Mi madre nos dio el pecho a mi hermano y a mí. Ella fue la primera persona en aconsejarme decidir libremente: cariño, si crees que es la mejor opción, no te sientas mal por darle el biberón a tus hijos. Aquellas que tienen que hacerlo o deciden hacerlo son igual de buenas o malas madres que las que no. Decide libremente, hija.

Le hice caso y tomé la decisión que mi post explicaba. Recurrí al “bendito biberón”, a pesar de la cantidad de leche que yo producía.

Sin embargo, aunque nunca fuera mi intención menospreciar las decisiones de otras mujeres sino exponer y explicar la mía, parece que al sector radical de los “fundamentalistas de la lactancia materna” (promovidos por el interés de la compañera sentimental de uno de mis antiguos empleados, al que hace un tiempo tuve que despedir por su incompetencia, por cierto) ha intentado echar abajo mi blog con una cantidad de insultos que lo único que han conseguido es confirmar mi postura: para los “fundamentalistas de la lactancia materna” –como para todos los que abogan por el fundamentalismo – aquellos que no siguen sus premisas son “malas madres” a las que despreciar como personas.

No pienso borrar ni uno de los comentarios que surgieron tras mi artículo. Los tenéis todos en el post antes mencionado. Como si de un experimento sociológico se tratase, insultos y desprecios van a continuar donde están y así, a quién le interese, pueda comprobar por sí mismo hasta dónde puede llegar la ira de los fundamentalistas: http://www.saioaechebarria.com/la-evolucion-de-la-mujer-de-mamifero-hembra-a-persona/

Pero prefiero terminar siendo constructiva que es bastante más productivo y a aquellas felices madres a las que el fundamentalismo no las haya contagiado les digo: ¡Escoged siempre libremente entre el pecho o el biberón! Ambas son dos opciones válidas. No os dejéis influir por lo que estos que no os respetan os quieran aconsejar. La lactancia es una maravillosa opción pero para mujeres como yo -lo quieran ellos o no- hay un mejor elección llamada BIBERÓN.

Y no solo lo digo sólo yo, lo dicen sites de bastante mayor prestigio y difusión que los de todos ellos juntos, por cierto. Aquí va un ejemplo: http://www.webmd.com/parenting/baby/your-babys-feeding-breast-vs-bottle

 


Definición de Fundamentalismo: Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida (definición de la RAE).

…Lo dicho: Radicales de la Teta… :)

 

5 Responses to "FUNDAMENTALISTAS DE LA LACTANCIA MATERNA. Radicales de la teta. Los fundamentalistas de dar el pecho y la lactancia materna."

  1. Mamá que quiso amamantar
    Mamá que quiso amamantar 8 meses ago .Responder

    creo, que se puede llevar a cabo una lactancia materna exclusiva y compatibilizarla con la vida profesional perfectamente, se puede extraer leche y almacenarla, en este post siento que te has sido “fundamentalista” con el biberón, pero me parece que algo es muy cierto, “ESCOGE LIBREMENTE” y hoy por hoy también creo q está sobrevalorada la lactancia materna, y esas personas fundamentalistas nos hacen vivir con culpa por no amamantar, y a veces, o por suerte para vos, fue una elección, pero yo intente con todas mis fuerzas y se ve que no tenía suficiente leche porque no pude nunca sacarle la leche de fórmula, no aumentaba de peso como debería, hasta el punto en que solo toma biberón, y te aseguro que tengo un BEBÉ FELIZ, porque sonríe hasta cuando duerme, que al contrario me parecía que no podía dormir tranquila o que se quejaba cdo tomaba mi pecho, entonces, valió la pena el esfuerzo y tal vez hasta sufrimiento de mi bebé porque yo quería amamantar… a veces uno no elige y está mal juzgar por ello, hoy yo me alimento de esos cachetes gorditos y su sonrisa,
    BASTA DE JUZGAR CUALQUIERA DE LAS SITUACIONES, hay que estar en los zapatos de cada persona/familia, RESPETEMOS A LOS DEMÁS…

  2. Kekoa
    Kekoa 8 meses ago .Responder

    Sois muy pesadas con la teta!! Dar teta no te hace mejor madre. Un bebe necesita a su madre y k le de cariño y si esa madre no se siente bien dando la teta pues no la da y punto. Muchas de las depresiones post parto son por la jodida teta por el sentimiento de culpa k generais cuando una mamá intenta dar teta y por lo k sea (no es de vuestra incumbencia) no puede o no lo consigue y la criticáis… no sabéis sus motivos y son tan respetables como los vuestros!! Ya sta bien!! Yo lo intenté con mi primera hija y no lo conseguí por mucho k lo intenté y con la segunda cuando la tenga no creo k lo intenté.

  3. Sandra
    Sandra 2 años ago .Responder

    No se como te irá en tu vida profesional pero lo que es en tu blog… jaja. VIVA LA LACTANCIA MATERNA!!!!

  4. Miguel
    Miguel 4 años ago .Responder

    Si vieras cómo están de bien adoctrinadas…

    https://www.facebook.com/events/436787269803967/437357253080302/?notif_t=event_mall_reply

  5. mama lactante y trabajadora
    mama lactante y trabajadora 4 años ago .Responder

    Graciassss muchisimas gracias mujeres comk tú son las que hacen que nuestro sistema no nos permita una baja maternal en condiciones, de verdad muchisimas gracias.

Deja un comentario